La historia de las mujeres halladas 30 años después de la toma

La historia de las mujeres halladas 30 años después de la toma

Se trata de dos empleadas de la cafetería del edificio y de una visitante ocasional del Palacio.

notitle
20 de octubre 2015 , 10:00 a.m.

Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela eran los nombres de las mujeres cuyos restos fueron hallados 30 años después de la toma del Palacio de Justicia, según confirmaron este martes los familiares de las desaparecidas.

Dos de las mujeres encontradas trabajaban en la cafetería del Palacio. Con las ganancias que recibían por trabajar en ese local comercial aportaban al mantenimiento de sus hogares o se ayudaban a pagar sus estudios.

Este último era el caso de Cristina Guarín Cortés. Era licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica Nacional y se preparaba, mientras trabajaba temporalmente en la cafetería, para realizar un posgrado en ciencias de la educación. (Lea: Las claves en el proceso contra el Estado por Palacio de Justicia)

Cristina, quien tenía 26 años al momento de la toma, fue la inspiración de Miguel Torres para la obra 'La siempreviva', que hablaba sobre los desaparecidos del Palacio y que se convirtió en una de las piezas más importantes del teatro colombiano.

En 2014, cuando se celebraron dos décadas del estreno de la obra, Torres le contó a EL TIEMPO que conoció a los padres de Cristina, José Guarín y doña Elsa Cortés, a través del abogado Eduardo Umaña. (Lea además: Viuda de víctima de la toma al Palacio de Justicia habla tras 29 años)

"Era una familia grande, como de siete hermanos. Su hija trabajaba en la cafetería, como cajera, sustituyendo a una empleada que había pedido permiso por embarazo. Julieta (el nombre del personaje en la obra) también era una muchacha que está estudiando derecho y que tiene que pagar sus estudios trabajando", aseguró Torres. (Lea también: Los indignantes errores en entrega de restos del Palacio de Justicia)

"La señora me llevó hasta el cuarto de Cristina, hasta la puesta, y me dijo: 'Así lo dejó el día que se fue, el seis de noviembre por la mañana a trabajar. Era su último día porque iba a entregar el puesto'. También me contó que cada vez que sonaba el teléfono, cada vez que tocaban a la puerta, ella pensaba que era Cristina", añadió el dramaturgo sobre ese encuentro, que fue en 1993. (Así fue la toma del Palacio)

Así mismo, Luz Mary Portela León, era visitante ocasional del Palacio. El día de la toma tenía previsto ir al despacho del presidente de la Corte de la época, Alfonso Reyes Echandía.

Lucy Amparo Oviedo Bonilla, la última de estas tres mujeres, según las investigaciones, salió junto con los rehenes que fueron evacuados a la casa del Museo del Florero o a las clínicas. Ella ingresó normalmente ese día al Palacio de Justicia para cumplir con su turno en el establecimiento de comidas en horas de la mañana.

Estas tres mujeres hacen parte de las 17 personas que se encontraban en el Palacio de Justicia al momento de la toma, en noviembre de 1985. Por este hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado, en diciembre de 2014.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.