Planes de reducción de emisiones son insuficientes: OCDE

Planes de reducción de emisiones son insuficientes: OCDE

No se cumpliría meta de limitar el aumento de la temperatura a los dos grados centígrados.

notitle
20 de octubre 2015 , 09:55 a.m.

Los planes publicados por los países ricos y los principales países emergentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ONU ha establecido esa subida de la temperatura media desde niveles preindustriales como el techo para evitar aumentos dramáticos de olas de calor, sequías, inundaciones y extinciones.

Sin embargo, la organización con sede en París elaboró un informe analizando los últimos esfuerzos y las nuevas promesas realizadas por sus 34 miembros y otros 10 países socios, entre ellos China e India, que en su conjunto representan más del 80 por ciento de las emisiones globales de carbono.

"Los países han hecho esfuerzos, pero estos no son suficientes para alcanzar sus propios objetivos, y mucho menos alcanzar el objetivo de 2 grados Celsius", dijo a la prensa la especialista en clima Mikaela Rambali, coautora del informe.

El estudio coincide con el inicio el lunes de una semana de negociaciones entre casi 200 naciones en Bonn, Alemania, en la sesión preparatoria final antes de la cumbre climática de la ONU que se celebrará en París en diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar el cambio climático más allá de 2020.

Entre los elementos positivos, la OCDE destaca que casi todos los países analizados están reduciendo sus niveles de contaminación e implementando políticas medioambientalistas, como introducir mercados de emisiones, recortar los subsidios a los carburantes o invertir en tecnologías verdes. Sin embargo, agrega el informe, estas políticas no están dando resultados lo suficientemente rápido, "subrayando la necesidad de pasar de los compromisos a la acción".

Según las estimaciones del organismo internacional, EE.UU. tendría que reducir anualmente sus emisiones entre un 2,3 % y un 2,8 % al año a partir de 2020, cuando su recorte anual en la actualidad es del 1,6 %, y la UE, pasar de un 1,8 % a un 2,8 %. China, por su parte, "deberá acelerar" el proceso necesario para desacoplar su tasa de crecimiento económico de la del aumento de sus emisiones, indica el documento.

Alrededor de 150 naciones han presentado hasta ahora planes nacionales de lucha contra el cambio climático como la base para el acuerdo de París. Pero no existe un sistema consensuado para comparar el nivel de ambición de cada país.

Con información de Reuters y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.