Salario mínimo debe subir máximo 6 %, según Anif

Salario mínimo debe subir máximo 6 %, según Anif

El centro de estudios económicos señala que un incremento superior empeoraría la tasa de desempleo.

notitle
20 de octubre 2015 , 09:29 a.m.

En diciembre se estará reuniendo la Comisión Tripartita (Gobierno, empresario y sindicatos) para discutir el reajuste del Salario Mínimo Legal (SML) que regirá en 2016.

Como es habitual, el desafío consistirá en seguir promoviendo la generación de empleo formal en Colombia, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, donde cerca del 60 por ciento ganan un salario mínimo al mes.

Según el análisis, la coyuntura 2015-2016 luce particularmente delicada, al menos por tres razones: i) la inflación ha desbordado el límite del 4 por ciento y se perfila hacia el 6 por ciento al cierre de 2015; ii) el desempleo parece estarse nivelando cerca del valor de largo plazo del 9 por ciento, lo cual implica que cualquier exceso en la fijación del salario mínimo avivaría nuevamente el desempleo hacia la franja 9,5-10 por ciento; y iii) las negociaciones de paz le ponen ahora un tinte político a dicha fijación, que el Gobierno debe sopesar con gran cuidado para evitar señales de populismo.

“Anif ha venido sugiriendo ceñir el reajuste del salario mínimo a la llamada ‘fórmula universal’, donde la variación porcentual que debe crecer el salario depende de la inflación y la productividad laboral”, señala el análisis.

Pero agrega que el problema es que esta fórmula estaría sugiriendo un incremento cercano al 7 por ciento para 2016, resultado de la tendencia reciente en la productividad laboral y de una inflación que se perfila hacia el peligroso rango 5,5-6 por ciento al cierre de 2015 (frente al promedio del 3 por ciento anual del lapso entre el 2010 y el 2014.

Explica que dichas presiones inflacionarias provienen de los mayores costos de los importados, por cuenta de la devaluación del peso promediando 35 por ciento anual en el 2015; y por los altos precios de los alimentos-energía debido al fenómeno climático del Niño.

“Claramente un incremento del 7 por ciento para el 2016 agravaría la situación del desempleo, probablemente llevándolo al umbral del 9,5-10 por ciento al cierre de 2016”, señala Anif. Esto debido a que la sola desaceleración económica ya lo está perfilando hacia el umbral del 9 por ciento al 9,5 por ciento.

Todo lo anterior llevó a Anif recomendar un reajuste del salario mínimo que tenga en cuenta la tendencia declinante de las ganancias en productividad.

Así, el incremento no debería desbordar el 6 por ciento para el 2016, resultante de esperar una inflación en el rango 5,5 %-6 % y unas ganancias en productividad cuasi nulas.

Quedaría en $ 683.000

De ser así, el salario mínimo se elevaría de los actuales 644.350 pesos al mes a 683.000 pesos. “Una buena razón para que el Gobierno se ‘aconducte’ en este frente tiene que ver con el Decreto 36 de 2015, a través del cual se estableció un mecanismo de cobertura presupuestal que le permitirá a las aseguradoras cubrir el riesgo de ‘deslizamiento’ del salario mínimo por encima de la ‘fórmula universal’.

Esto implica que será el Gobierno quien asumirá los faltantes de reservas pensionales que resulten de los desbordes en el reajuste del salario.

PORTAFOLIO.CO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.