El tranvía de Medellín ya abrió sus puertas a toda la ciudad

El tranvía de Medellín ya abrió sus puertas a toda la ciudad

En la capital antioqueña, el presidente Santos inauguró el sistema de transporte masivo.

notitle
20 de octubre 2015 , 09:04 a.m.

Comenzó la operación instructiva del tranvía que permitirá que las personas de cualquier rincón de la ciudad, que presenten su tarjeta Cívica, hagan uso del nuevo medio de transporte de forma gratuita.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos. El mandatario manifestó que la transformación de Medellín es evidente ante el mundo entero, y que el tranvía es ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. También agradeció al alcalde y al gobernador, reconociendo que la construcción de la obra fue ejecutada totalmente por ellos.

En el evento se leyeron las palabras del primer ministro de Francia, Manuel Valls, donde agradeció la confianza de la ciudad con la tecnología su país, y afirmó que Medellín será referente mundial por ser el primer tranvía moderno que se instala en América Latina.

Por su parte la gerente del Metro, Claudia Restrepo, dijo durante la inauguración que más allá de generar economías en la movilización y el bolsillo de los usuarios, el gran aporte del tranvía será la transformación del sector, y manifestó que durante los cuatro días de operación instructiva se sintieron tranquilos y honrados de la apropiación que la gente tuvo con el sistema.

La operación instructiva será hasta el 30 de noviembre, cuando comienza la operación comercial del servicio, y ya no solo funcionarán las paradas Buenos Aires, Bicentenario, Pabellón del Agua EPM y San José, como hasta ahora, sino que el servicio se extenderá a la estación San Antonio del metro y la Oriente del tranvía, desde donde, se espera, saldrá una de las dos líneas de cable.

El servicio del tranvía de Medellín será gratuito a partir de hoy hasta el 30 de noviembre.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, recordó la Medellín de antes como la mujer más hermosa pero “que derramó las lágrimas más amargas”, y celebró la transformación que esta nueva línea del sistema metro le provee a la ciudad, indicando que esta toma hoy “otro rumbo”.

Durante los primeros cuatro días de operación del tranvía, más de 13.000 pasajeros se movilizaron por Ayacucho, la calle empinada del oriente de la ciudad que se convirtió en el eje de este nuevo sistema de transporte.

Desde el jueves en la mañana, cuando la euforia, los aplausos y hasta las lágrimas dieron la bienvenida al Tranvía de Ayacucho, tres de los 12 vehículos tranviarios que circularán en operación comercial desde el 30 de noviembre, hicieron 75 recorridos para estrenarse con vecinos de tres comunas directamente beneficiadas: Buenos Aires, Candelaria y Villa Hermosa.

El balance de estos viajes pedagógicos, que irán hasta el 29 de noviembre y que tienen como función acoplar a los peatones, vehículos y usuarios con el tranvía y con la llamada Cultura Metro, es hasta ahora “positivo”, según dijo Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicio del Metro de Medellín.

Los semáforos y los 30 guardias de tránsito que se ubicaron en los cruces de Ayacucho para controlar el paso de vehículos y respetar el paso del tranvía (por ahora en frecuencias de 10 minutos), han generado “muy buena disposición de los ciudadanos y una apropiación de la norma”, detalló el gerente.

Luego de inaugurar el tranvía, el Jefe del Estado visitará la Conexión Vial Aburrá- Río Cauca, obra de 4.1 kilómetros y que, se espera, estará conectado con los proyectos de la segunda ola de concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y 2.

Allí, a las 11:30 a. m. estarán, además de Santos, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Director del Área Metropolitana, quienes recorrerán los 4,1 km del empalme de la carrera 80 con el túnel de occidente.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.