En Bolívar dejan libres a implicados en delitos electorales

En Bolívar dejan libres a implicados en delitos electorales

Libres vinculados a delitos de corrupción al sufragante y fraude en inscripción de cédulas.

20 de octubre 2015 , 08:59 a.m.

Con la promesa bonificaciones de entre 100 y 150 mil pesos mensuales, según La Fiscalía, un centenar adultos mayores fueron engañados para que inscribieran sus cédulas en el municipio de San Fernando (Bolívar), a donde deberían votar por un candidato sugerido a la alcaldía.

Los cinco autores de este delito electoral fueron capturados, entre ellos un exalcalde, un candidato al concejo local y dos funcionarias activas de la alcaldía, pero un juez de la República los dejó en libertad el fin de semana anterior con el argumento de que no representan un peligro para la sociedad.

Entre los detenidos estaba el exalcalde de San Fernando, Felipe Turizo Lobo, para quien el juez ordenó medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

"El juzgado sexto penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena señaló que el procesado, por el despacho delegado para asuntos electorales en el departamento de Bolívar, deberá cumplir buena conducta individual y familiar, y además tiene la prohibición de comunicarse con determinadas personas”, informó la Fiscalía, que prometió que contra el exfuncionario continuarán las investigaciones por los delitos de corrupción al sufragante y fraude en inscripción de cédulas.

Los otros vinculados son: el candidato al concejo por el partido Opción Ciudadana, Hernando Pérez Rojas; Catalina Miranda Pedrozo y Delfina María Martínez Rangel, funcionarias activas de la alcaldía, así como la líder comunitaria, Carolina Oliveros Morales.

Todos quedaron libres y ninguna norma les prohíbe seguir en campaña. Pero según el juez no representan un peligro para la comunidad.

Las investigaciones contra estas cinco personas habían comenzado el pasado mes de septiembre cuando la Fiscalía recibió una alerta relacionada con el incremento en un 43 por ciento en la inscripción de cédulas, en el municipio bolivarense, en comparación con el mismo período para las elecciones de 2008 y 2012.

Financiaban bandas criminales y quedaron libres

En otro caso, el pasado lunes, un juez de control de garantías dejó en libertad a seis de nueve personas que habían sido capturadas en el municipio de San Jacinto (norte de Bolívar) y que son señaladas por la Fiscalía de financiación de bandas criminales.

Bajo prisión domiciliaria quedaron el concejal de San Jacinto (Bolívar), Dagoberto Enrique González Barraza del Partido Cambio Radical, y el gerente del Hospital Local, Henry Libardo Martínez García.

La Fiscal Especializada de Barranquilla aseguró que el resto de los implicados quedaron en libertad y deberán presentarse periódicamente ante un juez.

John Montaño
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.