Hombres de 'Megateo' recuperaron parte del cuerpo del capo

Hombres de 'Megateo' recuperaron parte del cuerpo del capo

Para la identificación, Policía entregó a Medicina Legal parte de las extremidades del narco.

notitle
20 de octubre 2015 , 08:46 a.m.

Casi 20 días después de la caída del narcotraficante Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, su estructura criminal continúa en una ofensiva para dar con las personas que, según ellos, ayudaron a la Policía y a la Fuerza Pública en la operación en la que cayó muerto el capo del Catatumbo.

La Policía señaló que luego del primer operativo en el que 'Megateo' logró salir con vida, en agosto pasado, la guerrilla del Epl ordenó realizar un censo para identificar a extraños en la región.

Y ahora, en las últimas tres semanas, han causado la muerte a por lo menos cuatro personas señaladas de ser los supuestos delatores. La ofensiva tiene encendidas las alertas de las autoridades locales, pues las víctimas son campesinos que nada tuvieron que ver con el operativo del primero de octubre en San José del Tarra, en Hacarí.

En medio de esa tensión que aún se vive en el Catatumbo, las autoridades trabajan en identificar los restos del capo.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que los escoltas de ‘Megateo’ que estaban con él el día de la operación lograron huir del sitio con partes del cuerpo del capo, particularmente la cabeza.

Por la explosión del lugar, pues ese día Megateo estaba en su fábrica artesanal de explosivos, su cuerpo terminó desmembrado. De hecho, a Medicina Legal las autoridades solo allegaron una pierna, lo que limita el proceso de identificación al de ADN.

“Alias David León, jefe del Epl, ordenó enterrar los restos en un lugar oculto”, dice una fuente en la región.

Agrega que en San Calixto sus hombres de confianza, adeptos y algunos familiares realizaron un altar con imágenes del capo. “Le hicieron un sepelio privado, hubo lágrimas y hasta el novenario completo”, agrega la misma fuente.

Las interceptaciones a miembros de la organización mafiosa y versiones de los pobladores confirmaron, a nivel de inteligencia, la muerte de ‘Megateo’.

Como el proceso científico está limitado al de ADN, la Policía trabaja en convencer a familiares para que vayan a la sede de Medicina Legal de Cúcuta para que peritos puedan hacer la comparación con la extremidad que se recuperó y que se cree corresponde al capo.

Personas cercanas al proceso dijeron que el padre de ‘Megateo’ se negó a colaborar, pero ya un familiar en segundo grado se acercó a Medicina Legal.

Pero de igual forma no se descarta que la Policía solicite una orden judicial para exhumar los restos de la madre de 'Megateo' y realizar las pruebas. (Este sería el heredero del poder criminal de 'Megateo')

En la historia criminal del capo aparece que la mujer fue asesinada por los paramilitares durante un enfrentamiento que las Auc mantuvieron con el capo por el control del Catatumbo. Versiones en la región dan cuenta de que la mamá del capo fue “torturada, violada y después asesinada por los paramilitares a principios de los años 90”. Además, que la retención se dio como amenaza de las Auc al capo 'Megateo', quien habría optado por mantener la disputa por las rutas en el Catatumbo a poner a salvo la vida de su madre.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.