'Testimonios en mi contra fueron recogidos por detective de Uribe'

'Testimonios en mi contra fueron recogidos por detective de Uribe'

Iván Cepeda dijo que la investigación en su contra hace parte de una 'persecución' del Procurador.

notitle
20 de octubre 2015 , 08:26 a.m.

Tras conocer la decisión de la Procuraduría General de la Nación sobre la apertura de una investigación disciplinaria en su contra, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que todo eso forma parte de un intento por  “equilibrar” los señalamientos que se han hecho en los últimos días sobre la presunta responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en la masacre de El Aro y la Operación Orión. (Lea: Las claves del pliego de cargos de la Procuraduría contra Iván Cepeda)

La Procuraduría dice que Cepeda, posiblemente, se extralimitó en sus funciones "por cuanto le habría solicitado a algunas personas privadas de la libertad que declararan en contra de Álvaro Uribe Vélez, expresidente y actual senador de la República".

En entrevista con EL TIEMPO, el congresista afirma que los testimonios en los que se basa esta acusación fueron recogidos por un detective privado “que trabaja para el expresidente Uribe”.

¿Ya fue notificado?

Sí. Estamos analizando todos los alcances que tiene esta decisión del Procurador y cuáles van a ser nuestras estrategias de defensa. Quiero decir que no solo lo vamos a hacer en el plano de la justicia nacional, sino que también vamos a buscar instancias internacionales.

Usted ha dicho que esto hace parte de una persecución en su contra…

Yo he sido muy crítico de las opiniones del procurador Alejandro Ordóñez sobre el proceso de paz y también he sido un contradictor público del expresidente Uribe, con quien el Procurador tiene una cercanía que es innegable. El Procurador fue recusado por parte mía y de mi abogado y no aceptó ninguna de las recusaciones. Creemos que estos hechos que menciono lo hacen un funcionario parcializado, carente de cualquier independencia para adelantar una investigación seria y mucho menos un juicio administrativo que garantice nuestro derecho a la defensa, al debido proceso y a la contradicción.

¿Cuál es la intención de esta investigación?

Yo creo que hay unos cálculos políticos que tienen que ver con castigar y generar un precedente. También busca equilibrar las acusaciones que se vienen haciendo en contra del expresidente Uribe. Como se sabe, en las últimas semanas se han producido dos decisiones: una por la masacre de El Aro y otra sobre la Operación Orión (en las que se busca establecer una presunta responsabilidad de Uribe). Creo que aquí hay la intención de generar el equilibrio al acusar a uno de los críticos del expresidente y por último creo que se busca afectar el trabajo que yo hago por la paz de Colombia. El Procurador es un enemigo declarado de ese proceso y busca atacarlo por las distintas vías posibles.

¿Qué tiene que decir sobre sus presuntas reuniones con paramilitares?

Lo expondremos de manera precisa, en el momento y ante la instancia de este juicio. Yo debo decir de manera preliminar que por supuesto no he ido a ninguna cárcel a buscar testimonios. Todas las visitas que he practicado han sido requeridas, se han hecho con las formalidades que exigen las autoridades y, por supuesto, por razones éticas, por la forma en la que conduzco mi labor como parlamentario y como defensor de derechos humanos, jamás haría los ofrecimientos que dice la Procuraduría. Quiero señalar que contra el expresidente Uribe hay multitud de testimonios de paramilitares en las cárceles. En el debate que hice el año pasado en el Congreso presenté 24 testimonios que no recolecté, sino que están en manos de la justicia.

La Procuraduría dice que tiene testimonios en su contra…

La manera como se recolectaron estos testimonios con los que se me acusan fueron recogidos por un detective privado, exagente del DAS que trabaja con Uribe y su entorno.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.