Así será el Complejo Turístico La Estación en Armenia

Así será el Complejo Turístico La Estación en Armenia

Las obras incluyen una modificación vial y nuevo espacio público.

notitle
20 de octubre 2015 , 08:22 a.m.

En unos 15 días se iniciarán las obras que comprenden la tercera fase del Complejo Turístico y Cultural La Estación, un proyecto que busca la renovación urbanística de un sector que alberga una de las ‘joyas’ de la ciudad; el edificio republicano de la antigua estación del Ferrocarril, que es patrimonio de la nación.

Aunque el ambicioso proyecto de la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia no contó con recursos del Sistema General de Regalías aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Eje Cafetero, los concejales del municipio autorizaron el año pasado a la mandataria para que la primera fase del proyecto se iniciara con dineros provenientes de un empréstito (préstamo) y la tercera con recursos de la contribución de valorización.

La primera fase, que aún no concluye y que comprende parqueaderos subterráneos y obras hidráulicas tiene una inversión de 5 mil millones de pesos.

También se adelanta la segunda fase que corresponde a la construcción de la Biblioteca Pública Municipal donada por la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) con una inversión de 1.500 millones de pesos.

Y la tercera fase que cuesta unos 8 mil millones de pesos está a punto de iniciarse con las obras de la vía, el ordenador vial, la Plaza de la Memoria y el corredor o plazoleta gastronómica.

El secretario de Infraestructura de Armenia, Julio César Escobar contó que en una de las antiguas bodegas de la Estación donde estará la biblioteca “la Edeq está haciendo cambio en la estructura de cubierta y reforzamiento del edificio y nosotros hacemos las obras exteriores con unos 600 millones de pesos”. Los andenes de la vía serán ampliados para mejorar la movilidad de los peatones.

La Plaza de la Memoria estará ubicada en el sitio donde actualmente hay un vagón del ferrocarril. Y el corredor gastronómico estará en la zona donde están los puentes de la 26.

Según Sebastián Congote, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, (Edua), que desarrolla las obras en convenio con la Secretaria de Infraestructura, el ordenador vial se modificará y la vía de salida a Montenegro, que actualmente está habilitada en sentido norte -sur y viceversa, solo quedará en un solo sentido.

“Quienes estén en el norte o centro y vayan hacia barrios como Ciudad Dorada o Sinaí se van por esta vía pero cuando vengan de esta zona suroccidente ya no pasan por la Estación, sino que en la calle 30 giran a la derecha y pasan a las carreras 18 y 19”, dijo Congote.

Las obras de los parqueaderos y la Biblioteca Municipal sí terminarían este año mientras que la tercera fase durará unos 10 meses y estará lista aproximadamente en agosto de 2016.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.