El Teatro Varasanta se despide de su sede

El Teatro Varasanta se despide de su sede

El grupo que dirige Fernando Montes realizará una programación especial.

notitle
20 de octubre 2015 , 08:15 a.m.

En medio de las reparaciones de la parte superior de su sede en la casa de Teusaquillo, el grupo Teatro Varasanta decidió hacer una presentación en la que empezó a llover y el agua empezó a colarse por el techo improvisado de plástico. Los actores terminaron prácticamente bailando bajo la lluvia.

Anécdotas y presentaciones especiales como esa hay muchas, cuenta el director de Varasanta, Fernando Montes, al recordar su paso por esta casa, en la que estuvieron cerca de diez años y de la cual se despedirán este viernes.

“Aquí está puesto el corazón de Varasanta en cada rincón, en cada milímetro, en la concepción del espacio. Pero bueno, también es un cambio”, dice Montes, quien fundó el grupo en 1994.

La programación de despedida comenzó este martes con una conversatorio especial sobre el proceso creativo del grupo y continuará el miércoles con una charla sobre 'Kilele', una de las piezas más importantes de su repertorio.

El jueves, se presentará el documental 'Amnésthesie', de la realizadora francesa Lizette Lemoine, que refleja los métodos teatrales de Varansata.

El viernes, se podrá ver la obra 'Vestigios del viento' y además se realizará la ‘Fiesta del fénix’, en la que participarán el grupo Burning Caravan y la cantante Victoria Sur, entre otros.

Ahora, Varasanta está en búsqueda de una nueva sede. Por el momento, están adelantadas las conversaciones para adquirir un espacio en el sector del 7 de Agosto, en la localidad de Chapinero.

La idea, añade Montes, es buscar que ese nuevo lugar se consolide como un epicentro para generar sinergias con otros grupos de la ciudad. “Quisiéramos tener un espacio con más movimiento y apropiado por más gente”, cuenta el director.

Además de la función bajo la lluvia, Montes también recuerdas presentaciones de piezas como 'Kilele', un homenaje a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que fallecieron 119 personas.

“La función 119 fue la última, para cumplirles a las almas de la obra, por así decirlo. Fue una función muy especial, muy fuerte, vino mucha gente”, cuenta sobre esta producción, que escribió Felipe Vergara.

Montes recuerda que el grupo se fundó con la obra El lenguaje de los pájaros, un nombre resonante para este momento que vive el grupo.

“Es esa búsqueda del camino y cuando uno cree que ya llegó aparece otra prueba más, entonces estamos en esa, seguimos volando”, finaliza.

¿Dónde y cuándo?

Presentación del documental ‘Amnésthesie’, jueves, 8 p. m. Función de ‘Vestigios del viento’, viernes, 8 p. m. Carrera 15 Bis n.° 39-39, Bogotá. Informes: 695-1237.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.