Retrasos, averías, daños y sobrecostos en la Fase I de las Megaobras

Retrasos, averías, daños y sobrecostos en la Fase I de las Megaobras

Visitas de verificación a obras concluidas y en proceso de construcción permitieron hallazgos.

notitle
20 de octubre 2015 , 07:29 a.m.

Se trata del informe de seguimiento a las 21 megaobras que será presentado hoy por la Personería de Cali y en el que el ente de control encontró que existen costos adicionales superiores al 100 por ciento de lo presupuestado en algunos frentes de obra, así como averías y daños en proyectos terminados en la Fase I.

“Infortunadamente el retraso en la terminación de las obras es un tema que no se ha subsanado y sobre el cual no se observan gestiones contundentes. El proyecto 21 megaobras ha presentado múltiples inconvenientes, pero los más preocupantes son las obras que ya evidencian deterioro y los costos adicionales generados por presunta falta de planeación”, dijo el personero de Cali, Andrés Santamaría.

La Personería encontró que las obras terminadas aún se encuentran bajo responsabilidad contractual de los Consorcios Contratistas y de las firmas interventoras ya que la etapa recibo final y liquidación no se ha efectuado.

En cuanto a averías o daños reportados en el informe, susceptibles de agravarse debido a que no se evidencian trabajos de mantenimiento en la mayoría de las obras, se encuentran proyectos como la prolongación de la avenida Circunvalar entre 70 y 80, la ampliación de la carrera 80 entre calle 2 Oeste y la 5, y la Vía La Paz.

Al momento de la visita las obras se encontraban paralizadas, no se encontró personal del contratista ni maquinaria, a excepción de algunos obreros efectuando el traslado de tubería de impulsión de acueducto sobre la carrera 80 con calle 1a Oeste. Lo más preocupante en el retraso de estos tres frentes de obra es que su fecha de terminación es indeterminada.

Se encontraron daños y deterioro en obras como la que se desarrolla en la calle 16; solución Peatonal Autopista Sur- carrera 63B; solución peatonal autopista Sur-carrera 68; carrera 39 entre calle 1a y autopista Simón Bolívar (Calle 36); zona San Fernando en varios frentes.

En la revisión al hundimiento de la avenida Colombia, por ejemplo, se encontró que varias puertas de las salidas de emergencia no funcionan correctamente permitiendo el ingreso desde el Bulevar al túnel. De otra parte las fisuras que se presentaron a lo largo de todo el bulevar, y que según los especialistas de la interventoría indagados en la vigencia anterior no constituyen riesgo estructural, permanecen sin sellado ni intervención alguna.

El carril solo bus que fue acondicionado para una de las rutas del SITM está fuera de servicio.

En la Plazoleta de la Caleñidad y Granada los ascensores de la edificacion oriental se encuentran fuera de servicio y los pisos superiores se encuentran desocupados, faltos de aseo y sin mantenimiento. Esta situación nuevamente genera el cuestionamiento de cuál es el beneficio general obtenido para la ciudad con esta edificación y su par del lado occidental, en la que hay tres establecimientos comerciales para beneficio de particulares y un cine foro que a la fecha no presta ningún servicio. A este frente de obra se le adicionó la adecuación de la plazoleta del correo que permaneció suspendida por varios meses por falta del material de piso en obra.

En cuanto a costos adicionales, la Personería detectó diferencias entre el valor estimado de las obras en el 2008 para cada grupo y el valor finalmente contratado en cada uno de ellos, lo cual obedece a que la valoración inicial al parecer no incluyó la gestión predial de manera integral y hubo falta de planeación en las demoliciones, los costos de financiación de los contratos, entre otros.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.