Salsa choque y 'apps' para luchar contra el embarazo adolescente

Salsa choque y 'apps' para luchar contra el embarazo adolescente

Jóvenes de distintos lugares del país se las ingenian para informar sobre derechos sexuales.

notitle
20 de octubre 2015 , 12:27 a.m.

Despertar en una casa en medio de la guerra, ver a su familia separarse, buscar la forma de encajar en la sociedad, ser vistos como minoría por tener preferencias sexuales diferentes a las convencionales y tener que enfrentar las críticas desde corta edad son algunas de las realidades que enfrentan adolescentes en el país, que además deben lidiar con inquietudes sobre la sexualidad.

Estas son las historias de jóvenes colombianos que decidieron convertirse en cabezas de proyectos que buscan que sus pares asuman la sexualidad de manera responsable.

El vocero para los jóvenes Lgbti de El Plato, Magdalena

Daiber de Jesús Angulo es el vocero para los jóvenes Lgbti en temas de derechos sexuales. Foto: Paula Pimiento/ El Tiempo

Daiber de Jesús Angulo es profesional en salud pública, desplazado por la violencia y con tan solo 25 años decidió ser el vocero de quienes durante la adolescencia no tienen clara su orientación sexual o desean resolver dudas sobre la sexualidad.

“A través de dinámicas deportivas y recreativas le llevamos un mensaje a la comunidad discriminada y a los jóvenes víctimas. Actualmente lideramos el proyecto con un grupo de 16 personas que están entre los 14 y 26 años llamado ‘Veeduría social de jóvenes víctimas’. La idea que tenemos con el grupo es mitigar el embarazo en adolescentes, acabar con la violencia de género y trabajar en temas de drogadicción”, aseguró Daiber.

Angulo decidió trabajar en especial con jóvenes de la comunidad Lgbti debido a las altas cifras de discriminación que hay en su municipio. Se trata de un lugar en donde se juzga de una manera más fuerte a esta población.

“En estas zonas somos tildados como ‘maricas’ y creen que no tenemos oportunidades de empleo, educación, de ser líderes y crear espacios de participación. Yo les demuestro que no es así y aunque nos toca sacar el dinero de nuestro bolsillos para pagar actividades educativas, lo hacemos para mejorar la sociedad”, agregó.

Pese a su corta edad se preocupa por entregar un mensaje claro frente al sexo, pues para él todo va más allá de decir: “Póngase un condón y hágalo con quien quiera”.

Salsa choque a favor de los derechos sexuales

Dj Javi y 'Black Prince' llaman la atención de los jóvenes con sus canciones y su ritmo. Foto: Paula Pimiento/ El Tiempo

Dj Javi y ‘Black Prince’ son los encargados de llevar un mensaje de responsabilidad sexual a los jóvenes de Tumaco, en donde nacieron y viven actualmente.

Estos jóvenes de 19 y 23 años fusionan en este municipio de Nariño ritmos del Pacífico para difundir temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

“Nosotros nos basamos en lo cotidiano para escribir nuestras letras, en lo que vemos en el diario vivir para llevar en nuestras palabras lo que queremos enseñar”, aseguró Dj Javi.

Actualmente trabajan en un proyecto llamado ‘Sexyality 009’, en donde actúan como jóvenes constructores de paz que velan por disminuir los índices de embarazos adolescentes.

“Nos preocupa también lo relacionado con enfermedades sexuales, con violencia de género; esto sobre todo en las comunas de la 1 a la 5 que es en donde estamos trabajando. Otro factor que queremos erradicar son las barreras invisibles dentro de algunos barrios, que están generando cada vez más problemáticas”, aseguró ‘Black Prince’.

Ellos encontraron en la música la mejor herramienta para llevarles a los jóvenes un mensaje de responsabilidad para sus vidas.

“La música es inculcada desde pequeños en nuestras casas y qué mejor forma para enseñarles el correcto uso del preservativo. Les aconsejo que nos unamos a esta causa, hay muchas formas de aprender y capacitarnos para evitar el embarazo en adolescentes”, concluyó ‘Black Prince’.

‘Conmigo aprenden en la práctica lo que ya saben en teoría’

Javier Iván Carrascal emplea el lenguaje de señas para enseñar sobre derechos sexuales. Foto: Paula Pimiento/ El Tiempo

Javier Iván Carrascal es un cucuteño de 24 años que dedica su tiempo a enseñarles a personas con discapacidad auditiva o visual la importancia de tener una vida sexual responsable y placentera, a pesar de las limitaciones físicas.

“Estamos realizando un proyecto llamado ‘Sexualidad en tus manos’, ya que estas personas no se comunican como nosotros, sino que lo hacen a través de gestos o lenguaje con sus manos. Les enseñamos a empoderarse de sus derechos sexuales y adaptamos la teoría de sexualidad al lenguaje de señas a través de actividades muy visuales con videos e imágenes que llamen su atención”, indicó Carrascal, vicepresidente de la Asociación de intérpretes y guías intérpretes de lengua de señas colombiana de Norte de Santander.

Con ejercicios prácticos y ejemplos realizados con elementos de educación sexual, este joven lleva su mensaje a quienes desconocen la información relacionada con la educación sexual.

“Nosotros vemos diariamente casos de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y hasta abuso sexual; aquí el problema es que por tener una discapacidad, la sociedad los aísla, al ver que tienen posibilidades limitadas de estar sexualmente con alguien tienen la impresión de que se debe hacer con el primero que llegue y esa no es la idea”, manifestó el líder juvenil.

Tiene claro que en la actualidad el acceso a información sobre sexualidad es fácil, pero que así mismo lo están los peligros.

“Hay que tener claro que son jóvenes, van al colegio, son comunes y corrientes; el hecho de tener una discapacidad no quiere decir que sean distintos a los demás muchachos de su edad. Nosotros lo que hacemos no es regañarlos o decirles que está bien o mal, simplemente les hacemos ver las consecuencias a corto y largo plazo. Finalmente son ellos quienes deciden”, indicó.

‘Sexappretos’, una aplicación móvil para la educación sexual

Esta es la primera entrega de la aplicación, que contará con actualizaciones y nuevas temáticas que involucrarán a padres de familia y profesores.

Según cifras entregadas por la farmacéutica Bayer, en el mundo cerca del 41 % de los 28 millones de embarazos no deseados en el mundo son no planeados y de ellos, casi la mitad termina en aborto.

La novedosa herramienta fue creada por esta compañía, en asocio con el ICBF, y busca mitigar los casos de embarazos no planeados en jóvenes. Inicialmente estará disponible para las plataformas Android y Windows.

A través de juegos, los usuarios podrán aprender más sobre derechos sexuales y reproductivos, así como descubrir las opciones de planificación existentes.

Esta aplicación gratuita tiene dos ejes temáticos que se unen a través del juego: Tus derechos (sexuales) y Tus opciones (métodos de planificación).

Esta es la primera entrega de la aplicación, que contará con actualizaciones incluidas nuevas temáticas que involucrarán a padres de familia y profesores.

“Los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y la masificación del uso de internet en el país dio paso a una nueva generación en la que la tecnología manda. Por ello tenemos claro que para llegar a nuestros jóvenes y adolescentes debemos hablar el mismo idioma y qué mejor que llegar a ellos a través de esas herramientas que hacen parte de su día a día“, señaló la directora general del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Esta iniciativa nace gracias al reciente lanzamiento de la Política de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en donde invitan a las empresas privadas a desarrollar programas que promuevan estos derechos.

Juan Pablo Caicedo, gerente del área de Advocacy para BHC Pharmaceuticals, aseguró que Bayern quiere ir más allá de lo establecido como referente de innovación, por lo cual crearon esta aplicación para difundir y abordar la temática de responsabilidad sexual en jóvenes.

“Queremos apoyar este tipo de iniciativas que se preocupan por la difusión de los derechos y el abordaje de la sexualidad de una manera responsable e informada, de manera que las mujeres y sus parejas tengan una vida mejor cuando planean su futuro, cumpliendo su plan de vida. Adicionalmente, es importante que conozcan que no todos los métodos de planificación tienen la misma efectividad. Gracias a los avances y la innovación, las personas pueden decidir si quieren planear su embarazo hasta dentro de 3 o 5 años, con un solo método, y de esta manera continuar con su plan de vida”, concluyó Caicedo.

PAULA ALEXANDRA PIMIENTO NIÑO
@Paupimiento
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.