Gobernador de Táchira dice que fue Colombia la que cerró frontera

Gobernador de Táchira dice que fue Colombia la que cerró frontera

Cancillería colombiana reiteró que el cierre fue una decisión del Gobierno del vecino país.

notitle
19 de octubre 2015 , 09:16 p.m.

El Gobierno colombiano tuvo que salir el lunes a responderle al gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, quien, en una rueda de prensa y sin ningún recato, aseguró que era Bogotá la que había ordenado el cierre de la frontera.

“Tal vez ustedes no lo sepan, pero Colombia, el 5 de septiembre del 2015, decretó cierre de fronteras. Incluso el Gobierno (venezolano) había cerrado aquí la zona 1, que son 6 municipios, y la zona 2, que son 4, pero no había cerrado ni Zulia ni Apure, y Colombia cerró desde el departamento de La Guajira hasta el Vichada”, les dijo el mandatario tachirense a los comunicadores.

Esto de inmediato generó la reacción del Gobierno colombiano. Víctor Bautista, encargado de la Cancillería para el manejo de la frontera, reiteró que el cierre de la frontera fue una decisión del Gobierno del vecino país.

“No ha existido ningún decreto por parte del Gobierno colombiano que determine un cierre de frontera”, dijo el funcionario, quien indicó que las únicas medidas que se han tomado en la frontera se han encaminado a apoyar a los deportados y a la población de la zona de frontera.

“No hay nada más alejado de la realidad que buscar las responsabilidades de los efectos negativos del cierre de la frontera en otros actores”, señaló.

Bautista también recordó que “nunca” en los encuentros con las autoridades venezolanas se ha pedido que se reabra la frontera. “Creemos nosotros que el manejo de la frontera para su cierre o su apertura requiere de la mayor seriedad y formalidad, como corresponde a dos Estados que comparten una zona en común. Esto no puede quedar al vaivén de los ánimos de las personas de turno que tienen esa responsabilidad”, agregó.

Lío con camiones

Todo indica que la salida del gobernador de Táchira obedece exclusivamente al hecho de que cuando cerraron la frontera el pasado 21 de agosto se quedaron, según sus propias cuentas, más de 800 vehículos venezolanos a este lado de la frontera, y los transportadores de esa nación les reclaman. Por ello la salida más fácil fue señalar que Colombia fue el que cerró.

Por eso Vielma incluso se refirió al doble cierre. “Hay cierre de fronteras de Colombia y cierre de fronteras de Venezuela; el nuestro comenzó el 21 de agosto en la Zona 1 y el 29 de agosto en la Zona 2, las otras fueron después del 7 de septiembre; y Colombia, el 5 de septiembre cerró toda la frontera desde Zulia hasta el Amazonas”, dijo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.