Dineros de la Nación se demoran más de 6 meses para llegar a las CAR

Dineros de la Nación se demoran más de 6 meses para llegar a las CAR

Autoridades ambientales explican el porqué del bajo desempeño que denunció la Contraloría.

notitle
19 de octubre 2015 , 09:05 p.m.

La advertencia de la Contraloría General de hacerles seguimiento a las 33 corporaciones autónomas regionales (CAR) por su bajo desempeño en la ejecución de los recursos que reciben de la Nación revivió el debate sobre cómo están operando estas instituciones, encargadas de la gestión ambiental en las regiones y que manejan cerca de 2 billones de pesos al año, casi un tercio de lo que recibe toda la cartera ambiental.

La Contraloría, en la auditoría que llevó a cabo a comienzos de este año, encontró que las cuatro corporaciones que más concentraron los recursos son las de peores desempeños: la CAR de Cundinamarca solo ejecutó el 11 por ciento; Cornare (del oriente antioqueño), el 35 por ciento; la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el 60 por ciento, y la CVC, del Valle del Cauca, el 74 por ciento.

Además, la entidad halló que 17 de las 20 corporaciones beneficiadas con esos recursos no obligaron los compromisos y, por el contrario, reservaron el presupuesto en cuantías significativas.

La revisión que hace el ente de control es específicamente de los recursos que llegan por parte de la Nación, mas no de los que recibe cada entidad, los cuales constituyen el 96 por ciento de lo que reciben estas corporaciones.

En cuanto a los recursos propios, el Ministerio de Ambiente explica que en general las corporaciones alcanzaron un 89,4 por ciento en relación con su presupuesto de inversión. Incluso, a partir de datos de la Oficina de Planeación del Ministerio, se calculó que, por ejemplo, la CAR de Cundinamarca comprometió recursos en un 83 por ciento respecto a lo que recaudó.

En el caso de Cornare, Javier Valencia, subdirector de esta entidad, aseguró que el ente controlador no tuvo en cuenta en su informe que 51.855 millones de pesos se destinaron a ejecutar proyectos de inversión.

Esto incluye 15.000 millones de recursos del crédito que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda en el último trimestre del año y que será destinado a proyectos de saneamiento ambiental y parques lineales.

Además, otros 5.000 millones de pesos en convenios con los municipios que no necesariamente terminaban a 31 de diciembre del año pasado, y por tanto no figuran entre lo que se gastó para la vigencia del 2014, periodo que revisó la Contraloría.

En relación con la CVC, por ejemplo, la corporación afirmó que la Contraloría General de la República asegura que no ejecutó el 100 por ciento de los recursos recibidos del Presupuesto General de la Nación, precisamente porque esta entidad “no recibió un solo peso por este concepto”, según una respuesta que le mandó al órgano de vigilancia.

En cuanto a los 47 hallazgos administrativos que estableció la Contraloría en esta corporación, diez de los cuales corresponden a una cuantía de 1.550 millones de pesos, la entidad explicó que no constituyen “en sí mismos faltas disciplinarias, delitos o detrimentos patrimoniales; simplemente, se configuran como una forma de mejorar las condiciones de eficiencia de la entidad”.

Para Ramón Leal, director de Asocars, la institución que agrupa a estas asociaciones, la ineficiencia que denuncia la Contraloría se debe a que un gran porcentaje de los gastos de inversión proviene del Fondo de Compensación Ambiental, para el cual año tras año cada corporación tiene que presentar proyectos ante el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

“Lamentablemente, en los últimos años ese proceso se está demorando entre tres y ocho meses, e ingresan realmente a la corporación no el primero de enero, sino entre junio y agosto, y por eso muchas corporaciones no pueden ejecutar sus proyectos”, agrega.

De otro lado, el Ministerio de Ambiente manifestó que se les viene haciendo seguimiento a las corporaciones y que no son “una rueda suelta”, como lo afirma la Contraloría General de la Nación.

12 CAR elegirán a directores

A pesar de la solicitud del Ministerio de Ambiente para que aplazaran las elecciones de sus directores después de la jornada electoral del 25 de octubre, 12 de las 33 CAR realizarán elecciones.

Las que convocaron elecciones son la de Cundinamarca, la del Alto Magdalena, Coralina, Corantioquia, Cardique, Cortolima, Corpoguavio, Carder, Corporinoquia, Codechocó y las CAR del Quindío y de Santander.

Las que atendieron la petición son: Corpomag, Cormacarena, Cornare, Corpocesar, Corponor, Corpoamazonia,
Corponariño, Corpoboyacá, Corpochivor y las corporaciones de para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, y la del Atlántico.

REDACCION VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.