Los videos de las campañas más curiosas de las elecciones 2015

Los videos de las campañas más curiosas de las elecciones 2015

Candidatos aprovechan caricaturas, huecos, 'zorras' y hasta 'ovnis' para llamar la atención.

notitle
19 de octubre 2015 , 08:53 p.m.

Las campañas más curiosas de los candidatos a las elecciones del 25 de octubre se han caracterizado por su creatividad y bajo presupuesto, además de ser virales en las redes sociales.

La campaña que caricaturizó a los protagonistas de la política

El aspirante al concejo de Bogotá Juan Carlos Almonacid decidió hacer una campaña política aprovechando las redes sociales a través de videos llenos de humor y sátira política, donde convierte personajes en algunos animales como el bagrecito complaciente, el marrano cebado, el chulo compra votos y la culebra marrullera.

Según el candidato Almonacid, cuando se empieza a hacer el ejercicio de campaña siempre se piensa en algo tradicional y esto trae dificultades, primero porque hay desencanto de las personas frente a la política y desconfianza de los ciudadanos, además que la campaña política tradicional tiene un excesivo costo.

Por esta razón, según Almonacid, buscó una alternativa innovadora para llamar la atención de los ciudadanos e invitarlos a que conocieran su propuesta.

“Apareció la idea de utilizar el humor como un instrumento de convocatoria y creamos una caricatura digital. Caricaturizamos a los diferentes actores que aparecen en una campaña electoral, como los candidatos y los intermediarios, así como el elector primario que es un 'marrano' al que siempre le prometen cosas y nunca le cumplen, o el perezoso al que nunca se le ocurre participar. Nos caricaturizamos, inclusive, a nosotros mismos en este proceso”, afirmó Almonacid.

El 'piscinazo' que busca votos en El Carmen de Bolívar

Adolfo Cárdenas, más conocido como el ‘Topo’, no dudo en lanzarse como candidato al concejo de El Carmen de Bolívar, y mucho menos tuvo complicaciones al clavarse en un hueco lleno de agua, porque, según el aspirante, “el pueblo no dejará ahogar a su candidato”, como dice en el video.

Este video de la campaña política del ‘Topo’ Cárdenas no requirió más que una cámara y un grupo de seguidores del candidato para hacerse viral en las redes sociales por lo curioso del hecho.

En las imágenes, que duran 38 segundos, se ve como el candidato se está ahogando en un charco y, posteriormente, es  rescatado por sus seguidores, a lo que les dice: “ahóguense conmigo”.

Tras su ‘piscinazo’, Adolfo Cárdenas le dijo a La W que este video lo hizo en el barrio 12 de noviembre de su municipio en un pozo que se generó por unos arreglos que están haciendo en el sector.

Cárdenas ya había sido candidato al concejo de El Carmen del Bolívar en las pasadas elecciones y con este video asegura que va a llamar la atención y logrará superar los 84 votos que consiguió en esa ocasión.

Catellanos se inspiró en Actualidad Panamericana

El 22 de septiembre, el último día sin carro en Bogotá, José David Castellanos, candidato al Concejo de la ciudad por Cambio Radical, decidió salir por las calles de la capital en compañía de sus simpatizantes con carretas o “zorras” marcadas con las los logos del SITP Provisional, después de leer una noticia del portal web Actualidad Panamericana.

La sátira noticiosa sobre las 'zorras' que habían revivido para hacer parte de SITP Provisional se materializó el día sin carro, cuando también se debatía el futuro de esta medida en Bogotá.

 

Para Castellanos, el problema no es día sin carro sino la improvisación que hay en sistema de servicio público, que se evidenció cuando el Distrito decidió poner adhesivos a los buses tradicionales con el nombre de SITP Provisional para cumplir al 100 por ciento con la flota de buses, por esta razón decidió hacer realidad la mofa al servicio de transporte público e invitar a los ciudadanos que se subieran a las 'zorras' del SITP.

“Es una crítica a la falta de cumplimiento del Distrito que debía cumplir en su plan maestro de movilidad y servicios públicos, y el 31 de mayo debía haber cumplido con toda la flota, y por no haber cumplido lo que hicieron fue poner adhesivos a buses que deberían estar en proceso de chatarrización, pero por falta de gerencia no lo hizo. El tema de la flota, las rutas, las frecuencias, los puntos de recarga, patio-talleres, todo eso al 31 de mayo se debería haber cumplido, y está atrasado”, asegura el candidato.

La ayuda le llegó del espacio a Francined Cano

El personaje que descendió de un platillo volador para brindarle ayuda a Francined Cano, candidato a la alcaldía de Buga (Valle), fue Jaime Alberto Aragón Rivera, quien renunció a su candidatura a la alcaldía de este municipio y decidió brindarle todo su apoyo en un video futurista.

Con el efecto de un halo de luz y el sonido de un ovni, el aliado de este candidato desciende en Buga como si viniera de otro mundo a influenciar el voto de los bugueños con su mensaje.

Al finalizar su intervención el personaje se ‘teletransporta’ hacia su aeronave, esta se aleja a gran velocidad, a lo que se supondría que es el espacio.

No se sabe a ciencia cierta cuál sea el efecto de este mensaje extraterrestre con publicidad política en la campaña del candidato a la alcaidía de Buga, pero por el momento en redes sociales es viral.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.