Asocaña pedirá revisar pruebas en la apelación por multa a azucareros

Asocaña pedirá revisar pruebas en la apelación por multa a azucareros

Presidente del gremio dijo que espera que el Superintendente "lea y relea" pruebas que han aportado.

notitle
19 de octubre 2015 , 08:49 p.m.

Tras las declaraciones de la ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, en entrevista con EL TIEMPO, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, hizo sus descargos y pidió que las pruebas aportadas por el gremio, las cuales “no han sido contempladas hasta ahora”, sean revisadas cuidadosamente.

La alta funcionaria, “con fundamento en las pruebas del expediente”, no descartó que lo que estaban haciendo los multados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para impedir la importación de azúcar de algunos países, de pie para ponerles el rótulo de ‘cartel’.

El líder del gremio azucarero, al respecto, respondió, “ese es un calificativo que no se merece la agroindustria de la caña de azúcar, que tiene una trayectoria transparente de 150 años. Mucho menos cuando esa palabra es de ingrata recordación en el país y particularmente para los vallecaucanos”.

Álvarez-Correa se refirió a los hallazgos de la SIC, que tras una investigación de 5 años impuso la multa de 300.000 millones de pesos a los azucareros, y mencionó la “revisión de numerosas pruebas, entre ellas, algunos correos electrónicos de los propios investigados, detallando la estrategia para impedir la libre competencia”.

Al respecto, Londoño explicó que se trató de un mensaje tergiversado. “Esto nace de un correo enviado por una firma comercializadora, averiguando por restricciones fitosanitarias en Colombia para importar desde Costa Rica. Los productores y comercializadores de allá, le recomendaron que verificara en Asocaña, que conoce el tema, pero esto lo tergiversaron. Dijeron que se estaba preguntando por restricciones de importación”.

La Ministra cuestiona la operatividad del Fepa (Fondo de Estabilización de Precios para el Azúcar), pues hoy el precio internacional es 380 dólares por tonelada y el de referencia interna es de 792 dólares, lo que se le traslada al consumidor, cuando evitar eso es la función del Fepa.

Londoño manifestó que el precio internacional es solo una referencia y no se le traslada al consumidor. “Brasil, el mayor productor del mundo, tiene un precio interno al consumidor de 620 dólares por tonelada. En Colombia, en un supermercado, con todos los gastos incluidos, está en 696 dólares, el segundo más bajo de la región después de Brasil”.

Agregó que el Fepa “ha obtenido la más alta calificación que entidad privada alguna pueda recibir. La Contraloría le acaba de dar calificación de 98,5 puntos sobre 100”.

Sobre la mención de la Ministra, en el sentido de que el Fepa no ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, Londoño recordó que “entre 2010 y 2014 se han exportado 445 millones de dólares al año. Este sector, con café, flores y bananos está entre los mayores exportadores del agro colombiano”.

En cuanto a lo que esperan con la apelación a la decisión de la SIC, dijo “que el Superintendente tenga a bien leer y releer, si es del caso, las pruebas que hemos aportado. Soy optimista, creo en su criterio. Tengo la conciencia tranquila. Asocaña no cometió la más leve falta. Los ingenios tampoco”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.