La apuesta para llevarles energía a las regiones del Pacífico

La apuesta para llevarles energía a las regiones del Pacífico

Empresa paisa diseñó un sistema para llevar luz a través de paneles solares a Chocó, Nariño y Valle.

19 de octubre 2015 , 08:45 p.m.

Una empresa paisa llamada Energía y Potencia diseñó un sistema para llevar luz a través de paneles solares a Chocó, Nariño y Valle.

Para ello, se han implementado hasta 10 paneles solares (cada uno de 1,50 x 0,69 metros) por comunidad para brindar la electricidad suficiente en dichos lugares.

Las estructuras deben estar dirigidas hacia el sur, con una inclinación de 15 grados. Están equipadas con controladores para regular la carga de las baterías y así evitar sobrecargas en el sistema. Cada panel es capaz de recolectar entre 130 y 180 vatios.

“Buscamos que estos paneles se ubiquen en los techos de las edificaciones o en postes de hierro. Por lo general, los paneles solares son un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras”, aseguró María del Pilar Valencia, gerente de marca de Energía y Potencia.

Además, dicha empresa está sumando a su portafolio de paneles solares nuevos productos que funcionan con la misma tecnología. Por ejemplo, congeladores de alto desempeño y muy bajo consumo, televisores, ventiladores, electrobombas solares sumergibles e iluminación exterior.

Las comunidades beneficiadas con esta iniciativa son Juin Duur en el Chocó, Bahía Málaga en el Valle del Cauca, y Playa Carabajal e Inda Sabaleta en Nariño.

Desde noviembre del 2014, Energía y Potencia se adentró en las diferentes comunidades, viviendo a través de su cultura, sus creencias y estilos de vida, para generar la construcción colectiva del proyecto. Para tal efecto, se llevaron a cabo diferentes talleres, enfocados a sensibilizar a toda la comunidad con el uso de la tecnología.

“Diseñamos unos sistemas de iluminación para cada casa y escuela, con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes. Además, buscamos soluciones que no generen desechos nocivos para la salud y el ambiente”, puntualizó Valencia.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia Pacífico Pura Energía, de Colciencias, que busca generar soluciones a las necesidades de energía de las comunidades del Pacífico colombiano. Para dotar de energía a cada comunidad, se necesitan de 150 millones de pesos, aproximadamente.

Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.