Van 18 muertos en accidentes con avionetas privadas este año

Van 18 muertos en accidentes con avionetas privadas este año

Aeronáutica Civil dice que ya son 13 los episodios de este tipo que se han registrado en 2015.

notitle
19 de octubre 2015 , 08:26 p.m.

En lo corrido de este año se han registrado un total de 13 accidentes aéreos en el país, la mayoría aeronaves Cessna, que han dejado un saldo 18 personas muertas y 13 más lesionadas, de acuerdo con un reporte de la Aeronáutica Civil.

El primero de estos siniestros ocurrió el pasado 12 de febrero en la vereda El Cairo (Meta). La avioneta, de matrículas R-172-K, y afiliada a la empresa Aro, se precipitó a tierra segundos después de despegar del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio. En ese entonces, dos ocupantes resultaron ilesos.

Otro de los episodios ocurrió el 20 de marzo, cuando una avioneta, de la Aerolíneas Llaneras cayó al río Vaupés, con cuatro personas a bordo. En el accidente dos de ellas murieron.

Luego, un doble accidente aéreo ocurrió el 12 de abril. Ese domingo dos avionetas, que volaban en cuadrilla, cayeron a zona selvática.

Con el tiempo, ocurrió una seguidilla de eventos similares. El 13 de junio, en Puerto Gaitán (Meta), una avioneta que prestaba servicio de fumigación se estrelló, la cual dejó como saldo una persona muerta. Y el 20 de junio, una avioneta Cessna, de matrícula TU206G, que cumplía una misión médica, también se accidentó. De las cuatro personas que iban a bordo una de ellas perdió la vida.

El 29 de junio en la cabecera del Aeropuerto de Yariguíes, de Barrancabermeja, una avioneta Piper PA-23, afiliada a la empresa Aviones Publicitarios, se estrelló, tras volar dos horas sobre la ciudad, para que un fotógrafo realizara fotos aéreas. Y fue al día siguiente, el 30 de junio, cuando se registró otro accidente. Esta vez una avioneta que realizaba labores de fumigación de cultivos de arroz se estrelló aparatosamente. Ocurrió en la finca Los Caballos, en San Luis de Palenque (Casanare).

A los episodios se sumaron los más recientes en la vereda Guarigua, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), donde una avioneta chocó cuando se realizaba un vuelo de entrenamiento; el de la vereda La Clarita, de San Pedro de Milagros (Antioquia) y en Chía (Cundinamarca), el 3 de octubre pasado, en el aeropuerto Guaymaral, muy cerca de la autopista Norte de Bogotá.

‘Hay riesgos’

Sin embargo, el coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad aérea de la Aerocivil, aseguró que solo uno de cada 10 vuelos se hacen en este tipo de aeronaves, como la accidentada el domingo, por lo que no es preciso alarmar a la ciudadanía sobre posibles accidentes en el aire.

“El 90 por ciento de los vuelos son comerciales y hemos tenido cero accidentes desde el 2010”, explicó el coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad del área.

Pero aseguró que efectivamente la altura de Bogotá, así como las condiciones meteorológicas pueden dificultar el manejo de las aeronaves. Los pilotos deben sortear también con su inestabilidad, por lo que hacen controles continuos.

Piden investigar

El expresidente conservador Andrés Pastrana dejó ver su preocupación porque el accidente de la avioneta hubiera tenido que ver con su seguridad.

La avioneta debía recoger a Pastrana y a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, en Bogotá, para asistir al cierre de campaña de la candidata a la gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, en Girardot.

Por esto, Pastrana pidió investigar lo sucedido. “Habrá investigación oficial (nacional e internal.) de siniestro de avioneta antes de desaparecer evidencia?”, trinó en su cuenta de Twitter.

Fuentes cercanas al exmandatario le dijeron a EL TIEMPO que él cree que pudo haber un plan criminal contra él.
Ramírez, por su parte, le dijo a EL TIEMPO TELEVISIÓN que Pastrana había cancelado su viaje desde el mediodía, pero que ella sí iba a abordar la aeronave para cumplir su compromiso político. “El piloto me llamó y me dijo que me recogería a las 4 de la tarde”, pero nunca llegó, dijo la excandidata presidencial.

No obstante, el coronel Édgar Sánchez, director de servicios de la navegación aérea de la Aerocivil, informó que “no hay ningún otro plan de vuelo presentado, ninguna otra intención manifiesta de vuelo, con lo cual no podríamos dar claridad de que la aeronave iba a cumplir algún otro vuelo después de su arribo a Guaymaral”.

Cinco heridos permanecen en cuidados intensivos

La pequeña y sus padres siguen en cuidados intensivos. Archivo particular

El estado de salud de cinco de los nueve heridos que tuvieron que ser llevados a centros asistenciales tras el impacto de la avioneta sobre la panadería Villa Suiza y que este lunes permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar es crítico. Otros dos lesionados continuaban en las clínicas Virrey Solís y Méderi.

Así lo aseguró el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, al entregar el reporte oficial de los heridos. Buena parte de sus cuerpos –de acuerdo con la información– resultaron con afectaciones de entre el 50 y el 80 por ciento con quemaduras de segundo y tercer grados.

Los pacientes que continuaban en el Simón Bolívar fueron identificados como Fabio Antonio Rojas, de 18 años, quien sufrió quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo.

Así como Pedro Vargas, de 50 años, quien sufrió afectación en el 45 por ciento del cuerpo. De acuerdo con los conocidos de Vargas, el hombre es mecánico en un taller.

Las mujeres que también llegaron hasta el Simón Bolívar, producto de las graves quemaduras, y que permanecen en la unidad son Gloria Esperanza Antonio, de 49 años, con lesiones en el 70 por ciento del cuerpo, con heridas de tercer grado; Constanza Ramos, de 44 años, cuyas lesiones son del 80 por ciento, y su hija María Paula Vargas, cuyas quemaduras le afectaron el 45 por ciento del cuerpo.

La mujer trabaja en un laboratorio óptico, mientras que la menor cursa quinto grado en el colegio Psicopedagógico de Fontibón. Una de sus profesoras, Tatiana Díaz, aseguró que la menor hacía parte de la banda del colegio y le encanta el baile. El único de esa familia que a esa hora no estaba en la panadería era el hermano de la niña.

Entre los heridos que estaban fuera de peligro se encontraba Diego Armando Rodríguez, de 22 años, quien sufrió quemaduras en el 3 por ciento de su cuerpo. Al cierre de esta edición esperaba en urgencias si podía ser dado de alta.

Otra mujer más, quien en principio también fue llevada a ese centro asistencial y tenía quemado el 86 por ciento de su cuerpo, falleció sobre las 10:30 de la mañana a causa de una falla multisistémica (deterioro de más de dos órganos).

Los organismos de salud la identificaron como Layla Tatiana Arenas, de 36 años, empleada de la panadería.

Pendiente demolición de casa

Pese a que estaba planeada la demolición de la casa donde cayó la avioneta, no se llevó a cabo tal procedimiento.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), no se han reportado novedades en el sitio y hoy habrá una reunión con los residentes del sector, la aseguradora y abogados para determinar las acciones que se desarrollarán. Desde el domingo, las autoridades recogían pruebas para determinar lo que provocó el siniestro, más aún porque el piloto no se comunicó con la torre de control.

Con reportería de Justicia, Política y Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.