'Nadie está autorizado a tomar la ley por sus manos': Netanyahu

'Nadie está autorizado a tomar la ley por sus manos': Netanyahu

Primer ministro israelí calificó de inaceptable muerte de eritreo confundido con agresor palestino.

notitle
19 de octubre 2015 , 07:27 p.m.

En medio de la tensión generalizada en Israel por la recurrencia de atentados, las autoridades israelíes expresaron este lunes preocupación por un incidente fatal que terminó trágicamente, con el linchamiento de un inmigrante eritreo al que se confundió con el protagonista de un ataque, el domingo por la noche, en la estación central de autobuses de Beer Sheba.

Haftum Barhum, de 28 años, fue baleado por un guardia israelí que creyó que era un terrorista que estaba participando en el atentado en el lugar (en el que murió un soldado israelí y otras diez personas resultaron heridas) y quiso neutralizarlo.

Pero lo que desató una fuerte tormenta pública fue el linchamiento posterior a los disparos, cuando varios civiles también creyeron que el eritreo era uno de los responsables y lo golpearon de tal forma que luego murió a causa de las heridas.

“Somos un Estado de derecho y esto es inaceptable”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu. “Nadie está autorizado a tomar la ley en sus manos”.

Por su parte, las autoridades policiales anunciaron que se tomarán medidas para tratar de identificar a los participantes en el linchamiento, analizando imágenes captadas en las cámaras de seguridad en el lugar y en algunos teléfonos celulares de ciudadanos que estaban en la estación central en ese momento.

Un hombre que trabaja en una tienda, y que había presenciado el atentado, confesó a la televisión israelí: “Yo le tiré encima un banco y me siento terrible al saber que no era un terrorista y que se lo confundió por error”.

Los intentos de agregar seguridad, a veces, también desatan polémicas políticas. Esto fue lo que sucedió ayer a raíz de la colocación de una barrera temporal entre el barrio Jabel Mukaber, en Jerusalén oriental, y su vecino judío Armon Hanatziv.

El lunes se amaneció con una muralla móvil de cemento, de varios metros de largo, que separa ambos barrios, a fin de intentar minimizar las probabilidades que del primero vuelvan a salir jóvenes que perpetren atentados.

Si bien se trata de seis losas móviles de hormigón, su presencia en el lugar hizo que de diferentes partes del espectro político israelí se hable de la “nueva división de Jerusalén”.

Las críticas principales llegaron del seno del propio gobierno de Netanyahu, uno de cuyos socios de coalición, el ministro de Educación y Cultura, Naftalí Bennett, del partido El Hogar Judío, señaló que la barrera en cuestión transmite un mensaje negativo sobre una división en la capital.

Sobre el mismo tema, aunque del otro extremo del mapa político, habló el líder de la oposición y jefe del partido La Unión Sionista, Itzjak Hertzog: “Netanyahu dijo durante la campaña electoral que si Tzipi Livni y yo ganamos, Jerusalén quedaría dividida con blindados... Pero es él el que está dividiendo Jerusalén, es bajo su gobierno que ocurre todo esto”. Pero de la oficina de Netanyahu aclaran que no hay intención política, sino únicamente una medida de seguridad.

Molestia con Francia

Jerusalén (Efe). Israel expresó ayer al embajador francés en Tel Aviv, Patrick Maisonnave, su rechazo a “todo intento no coordinado” de cambiar la situación actual en Jerusalén y a la iniciativa gala que aboga por desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas. Al término del encuentro, la Cancillería emitió un comunicado en el que calificó la conversación de “difícil”.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.