Yumbeños tienen tres opciones para la alcaldía

Yumbeños tienen tres opciones para la alcaldía

Salud, empleo y servicios públicos, prioridades de los tres aspirantes.

notitle
19 de octubre 2015 , 06:36 p.m.

Cuando comenzó la campaña política por la alcaldía de Yumbo se contaba con 17 precandidatos, pero en la recta final quedan tres aspirantes.

La expersonera Diana Franco, de la U; el exalcalde y exdiputado Carlos Bejarano, del liberalismo, y el contador y abogado Joaquín Cuenca, de la Unión Patriótica, aspiran este 25 de octubre contar con el favoritismo de los yumbeños, aunque las fuerzas se centran en los dos primeros, cada uno respaldado por siete concejales.

Este municipio ha estado en la mira ante denuncias de amenazas y de trashumancia. Pero sus 93.764 ciudadanos habilitados para votar esperan soluciones de empleo, calidad en la salud, de la educación, vivienda y combatir la pobreza.

Diana Franco
Partido de la U

Plantea la ubicación de bases militares en las laderas de municipio para enfrentar la inseguridad, así como la instalación de un juzgado de conocimiento en Yumbo.

Quiere contar con un hospital de nivel II, para que no haya necesidad de trasladar 10.000 pacientes cada año a Cali y se propone activar la economía rural a partir de las actividades turísticas y pecuarias.

Su programa incluye el impulso a las pymes con la reactivación del Banco de la Dignidad del Progreso.

Se compromete con la jornada única escolar, con el mejoramiento de la infraestructura educativa y con la presencia de más entidades de nivel superior en Yumbo.

Carlos Alberto BejaranoPartido Liberal

Renunció a su curul en la asamblea, donde llegó con el aval MIO, para aspirar a la alcaldía, pero esta vez, con respaldo liberal.

Este abogado y especialista en derecho administrativo ya dirigió los destinos de Yumbo entre el 2004 y el 2006. Y fue concejal entre el 2001 y el 2003.

Si es elegido propone la construcción de un acueducto propio. En la actualidad, a través de un convenio suscrito en 1980, las Empresas Municipales de Cali son las que se encargan de prestarles sus servicios públicos. Dice que ya es hora de que Yumbo los asuma porque los que les ofrecen son deficientes.

Además, plantea construir centros de salud en las comunas 1 y 4 y un centro para atención de los animales callejeros.

Fortalecerá la nutrición en las escuelas públicas.

Joaquín Cuenca
Unión Patriótica

Es abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre de Cali y contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Quiere generar más empleo. Dice que las grandes obras de infraestructura que tocarán su territorio deben contratar gente del municipio.

Una de las esperanzas de los yumbeños es la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero que se espera genere más de mil empleo.

Quiere fortalecer el Hospital de la Buena Esperanza, donde laboró durante 28 años. Este es el centro al que recurren los yumbeños.

También se compromete con la creación de un nuevo centro de salud.

Este candidato dijo que llegaría hasta el final de la contienda y lo cumplió, aunque no tiene las alianzas que le asegurarían un triunfo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.