Partidos celebraron reversazo de CNE con cédulas anuladas en Bogotá

Partidos celebraron reversazo de CNE con cédulas anuladas en Bogotá

Piden rigor con depuración de bases de datos que llevó a declarar 71.400 cédulas como trashumantes.

notitle
19 de octubre 2015 , 06:08 p.m.

Los candidatos y partidos políticos celebraron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reversar la anulación de 71.472 inscripciones de cédulas en Bogotá por sospecha de trashumancia y trasteo de votos.

A pocos días de las elecciones, la resolución 3850 les hizo pasar un susto a los partidos políticos que esperan la victoria no solo de sus candidatos a la Alcaldía, si no la de sus aspirantes al Concejo de Bogotá y a las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Por ejemplo, como colectividad que debuta en las elecciones locales, el Centro Democrático pasó saliva. “Hemos hecho una fuerte campaña en los barrios para invitar a la gente a votas, a inscribir sus cédulas y participar. Si, por ejemplo, en lugar de revocar los hubieran enviado a votar a Corferias, los candidatos a edil se hubieran visto muy afectados, ya que ahí no se puede votar por las JAL”, dijo una fuente del partido.

De hecho, el candidato al Alcaldía, Francisco Santos, señaló que “es grave que esto haya pasado. Claro que fue un esfuerzo muy importante del CNE para evitar el fraude electoral, pero quedó mal ejecutado”.

Otro que pasó un susto fue el candidato a la Alcaldía por el movimiento Libres, Ricardo Arias, quien fue una de las víctimas de estas anulaciones masivas. Pidió al CNE notificar, vía mensaje de texto, la decisión no revocar las 71.000 cédulas que fueron anuladas en Bogotá de forma errónea.

“Me informaron el domingo en la tarde que mi cédula fue dada de baja. Dos horas después le llegó el mismo mensaje a mi esposa. Y esta mañana se revocó la decisión. En menos de 24 horas varias decisiones que nos afectan a todos. Hemos protestado por una imputación por el presunto delito de trashumancia. Nosotros hicimos una campaña para registrar la cédula cerca de la casa, al trabajo o en nuestro caso donde nos congregamos”, dijo el candidato.

Pero las mayores críticas han venido del movimiento Mira, que hace dos semanas ya había hecho un debate en el Congreso sobre el asunto.

“Le manifestamos al Registrador y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, una preocupación sobre el cruce de bases de datos que puede ser un buen mecanismo para hallar a los trashumantes, pero podía dejar gente de bien por fuera. Por ejemplo, cruzar con el censo electoral es difícil porque esa base de datos no está 100 por ciento depurada”, anotó el representante Carlos Guevara.

El representante opinó además que el proceso de anulación fue a última hora y que la Registraduría sacó las cédulas antes sin verificar la transhumancia.

Agregó que, aunque la decisión en Bogotá fue acertada, la cifra de 1’600.000 cédulas anuladas “es suficiente para declarar una crisis electoral: o estamos ante una modalidad a gran escala de este delito o hubo un error muy grave en la Registraduría. Sin contar con que a muchos se les está vulnerando el derecho al voto”.

Y, aunque en Bogotá no hay trashumancia porque las localidades no son municipios, el Mira ha denunciado irregularidades o comportamientos atípicos como en Kennedy y Suba, donde este año hay al menos 45.000 nuevas cédulas inscritas por cada localidad o en Engativá, donde la cifra asciende a 30.000.

Otras reacciones

A través de redes sociales, miembros del Congreso de la República y políticos protestaron contra la situación provocada por la resolución.

Claudia López (partido Alianza Verde): Recibo decenas de denuncias sobre errada eliminación de inscripción de cédulas. CNE 'depuró' a decentes para cuidarles el negocio a los politiqueros.

Armando Benedetti (partido de 'la U'): No es que la democracia esté en jaque: está en jaque mate con los errores del CNE al anular cédulas. Acabaron con toda la credibilidad!!

Martha Lucía Ramírez (partido Conservador): ¿Ahora? Cuándo entenderán responsabilidad con democracia? CNE revocó anulación de cédulas en Bogotá

Álvaro Uribe (Centro Democrático): Registraduría, por favor miren como al castigar la trashumancia no castigan a quienes no hacen trampa

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.