¿Qué proponen en TIC los candidatos en Bogotá?

¿Qué proponen en TIC los candidatos en Bogotá?

Fortalecer la seguridad y fomentar la educación virtual, temas fuertes por parte de los aspirantes.

notitle
19 de octubre 2015 , 05:14 p.m.

En esta recta final de la elección del próximo alcalde mayor, son múltiples las propuestas que cada candidato tiene en su plan de gobierno. Una parte fundamental frente al presente y futuro es la relacionada con las tecnologías y la innovación.

En sus distintas ideas hay algunas destacadas por el enfoque y el desarrollo en los temas de gobierno, educación, salud y conectividad, entre otras.

Salud digital

El candidato del partido Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa, propone la creación de un sistema de información: ‘Bogotá salud digital’. De acuerdo con su plan de gobierno, en este caso se trata de una plataforma tecnológica que promueve la interacción de todos los actores del sistema de salud: ciudadanos, EPS, IPS y entidades de vigilancia y control.

Esta plataforma tendrá toda la información relacionada con el sector, incluirá el historial médico, trámites, denuncias y la evaluación de desempeño.

El candidato también insiste en la seguridad y piensa atacar la delincuencia que afecta a cada zona, mediante cámaras y el monitoreo a ciclorrutas, Transmilenio y buses del Sistema Integral de Tansporte (Sitp).

Universidad pública

Francisco Santos, candidato por el Centro Democrático, propone crear una universidad pública digital, que les permita a las personas acceder a educación superior con calidad y a bajo costo. La universidad ofrecería carreras que hoy tienen alta demanda en el mercado laboral y baja oferta.

Además, busca convertir a la ETB en la gran empresa de tecnología de la ciudad, para aumentar la conectividad de los hogares y el comercio. Será la plataforma para apalancar la educación digital en la ciudad. La empresa se mantendrá pública.

También invertirá en cámaras de video para proteger a los ciudadanos y en movilidad transformará el sistema de semaforización.

Bogotá inteligente

Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal, presenta propuestas interesantes en su ‘Bogotá inteligente’. Implementará el sistema integrado de monitoreo y gestión de seguridad y atención de emergencias, para lo cual renovará el número único de seguridad y emergencias (Nuse).

Para apoyar la definición e implementación de la política pública en seguridad, utilizará la información histórica del Nuse, la Policía y la Fiscalía para construir modelos explicativos y gestión basada en hechos, para tomar decisiones y realizar acciones según cada grupo objetivo.

Además, busca implementar el sistema inteligente de transporte y movilidad, pues la ciudad carece de infraestructura tecnológica en tránsito y transporte que pueda atender necesidades actuales y su futuro crecimiento.

Parque tecnológico

Clara López, del Polo Democrático plantea, entre sus propuestas, la creación de colegios públicos virtuales y el fortalecimiento de redes de tecnología, investigación e innovación conformadas por el Estado, las empresas y la academia, con los cuales busca promover la inquietud intelectual e impulsar el crecimiento económico del país.

El proyecto central, tractor e impulsor del Anillo de Innovación, será el Parque Tecnológico de Bogotá, como un espacio de articulación universidad-empresa-Estado-sociedad para la generación de productos y servicios innovadores, así como empleos de alto valor y laboratorios de cocreación que promoverán el arte, la ciencia y tecnología.

Con plataformas

Ricardo Arias, candidato del Movimiento Libres, propone la creación de territorios digitales wifi mediante el despliegue de infraestructura de conectividad gratuita en toda la ciudad.

El candidato por el Movimiento Libertario, Daniel Raisbeck, apoya las plataformas tecnológicas que promueven los modos de transporte alternativos como Uber y aplicaciones para la uso de carro compartido.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.