Defensoría presentó cartilla de derechos de los pacientes con cáncer

Defensoría presentó cartilla de derechos de los pacientes con cáncer

En el 2014 se presentaron 9.570 tutelas de pacientes con cáncer.

19 de octubre 2015 , 04:09 p.m.

 La Defensoría del Pueblo y la Liga Contra el Cáncer actualizaron la cartilla sobre el derecho a la salud de los pacientes con esta enfermedad, teniendo en cuenta que las dificultades para acceder a citas, tratamientos y medicamentos, motivaron que el año pasado se presentaran 9.570 tutelas.

La herramienta, según la entidad les permitirá a los pacientes tener a la mano información necesaria para que puedan proteger y ejercer su derecho fundamental a la salud.

El documento fue presentado en el Día Mundial del Cáncer de mama, ya que en Colombia, cada año son diagnosticadas con cáncer alrededor de 8.600 mujeres.

En lo que tiene que ver con los tumores, el informe destaca, por ejemplo, que los temas frecuentes en las tutelas tienen que ver con acciones de prevención y promoción en los planes decenales de salud pública y cáncer tales como: cáncer de mama, de próstata, de cérvix y de piel.

Durante la presentación del informe, que fue apoyado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se analizaron temas como los derechos de los pacientes con cáncer en el sistema general de seguridad social en salud, en el plan obligatorio de salud, el plan decenal para el control del cáncer en Colombia y los servicios y derechos a los que puede acceder un paciente infantil con cáncer.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.