Coronel Plazas Acevedo negó responsabilidad en crimen de Jaime Garzón

Coronel Plazas Acevedo negó responsabilidad en crimen de Jaime Garzón

Se inició juicio contra el militar en retiro por su presunta responsabilidad en el homicidio

19 de octubre 2015 , 02:41 p.m.

Durante más de cuatro horas el coronel Jorge Eliecer Plazas Acevedo negó su responsabilidad en el crimen del periodista Jaime Garzón.

Al iniciar el juicio en su contra por ese homicidio el militar retirado respondió las preguntas de la Fiscalía y señaló que el día del crimen del periodista ya estaba preso en un proceso por el secuestro del industrial israelí Bejamín Khoudari.

Según Plazas el 13 de agosto de 1999 estaba en una celda del Batallón Landazábal Reyes bajo estrictas medidas de seguridad.

Ante la insistencia de la Fiscalía Plazas Acevedo negó haber conocido o haberse reunido con Carlos Castaño, ‘Don Berna’ y ‘Botalón’, integrantes de las Autodefensas.

Plazas Acevedo atribuyó los señalamientos en su contra a que los paramilitares pensaban que estaba muerto y que podían acusarlo para proteger “a sus verdaderos amigos”.

El coronel en retiro indicó que durante su gestión como jefe de inteligencia de la Brigada 13 nunca se hicieron seguimientos a Jaime Garzón. En el expediente hay testimonios y hasta un informe sobre esos seguimientos hechos al periodista.

Plazas Acevedo igualmente negó que integrantes de las Autodefensas hicieran parte del B2 y que estuvieran armados dentro de la unidad militar.

Mañana declarara en el caso el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna, quien en declaraciones a la Fiscalía ha señalado que Plazas Acevedo era un ficha de las Autodefensas en Bogotá.

 

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.