Autorización de paciente no libra de responsabilidad a centros médicos

Autorización de paciente no libra de responsabilidad a centros médicos

Aunque paciente autorice una cirugía, entidades de salud deben responder por malos procedimientos.

notitle
19 de octubre 2015 , 02:20 p.m.

El Consejo de Estado condenó al extinto Instituto de Seguros Sociales por los daños que se le causaron a una mujer que se sometió a una cirugía en marzo del 2001 y que, debido a una falla médica, tuvo complicaciones permanentes en su estado de salud.

La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y falló a favor de la mujer.

Según el alto tribunal, aunque la decisión de someterse a una cirugía fue consentida por la paciente, fue el mal procedimiento de la entidad de salud la que llevó a que se afectara la salud y la calidad de vida de la mujer, pues “quedó con incontinencia urinaria permanente y debía someterse al uso continuo de pañales”.

Para el Consejo de Estado, las complicaciones que sufrió la señora se dieron por las “fallas médicas en que incurrió el Instituto de Seguros Sociales durante el acto médico quirúrgico”.

Esto porque si bien fue sometida a una histerectomía que fue autorizada previamente por la misma paciente y avalada por un testigo, está acreditado que la cirugía se hizo “de manera deficiente”.

Por esos errores la mujer tuvo que someterse, meses después, a una nueva intervención quirúrgica que no tuvo los resultados esperados pues le trajo incomodidades y sufrimientos. Por ejemplo, tuvo que pasar por “cuidados especialmente molestos para el manejo adecuado de elementos extraños implantados en su cuerpo, además del uso de pañales, que tuvieron efectos negativos importantes en sus relaciones interpersonales”.

Según la Sala, aunque el daño ocasionado a la paciente es un daño inmaterial y no se puede reparar, el instituto debe indemnizar a la víctima con más de 360 millones de pesos. Además, un perito debe establecer los perjuicios materiales por el lucro cesante.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.