Una semana para exaltar buenas acciones sociales

Una semana para exaltar buenas acciones sociales

Durante la semana de la convivencia se resaltaron las buenas acciones de los ciudadanos.

notitle
19 de octubre 2015 , 12:39 a.m.

Desde el 13 de octubre la ciudad celebró la Semana de la Convivencia, una propuesta de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos que tuvo como objetivo incentivar el buen trato entre los ciudadanos, a través de actividades pedagógicas y educativas.

Uno de los hechos que se llevó a cabo durante la semana fue la firma del pactó por la Legalidad, la Noviolencia y la Convivencia, con los residentes y comerciantes de la comuna 11, (Laureles). Por otra parte, se realizaron eventos para todo el público. En instituciones educativas oficiales del corregimiento de Santa Elena, se hizo entrega de salas de mediación escolar, espacios que propician el dialogo y la solución de conflictos entre la comunidad escolar.

Finalmente, como evento central de la semana, se creó el Premio Súper Vecino 2015, concurso que otorgó a los mejores vecinos de diferentes barrios de la ciudad el premio a su esfuerzo y labor silenciosa al servicio de la comunidad.

Eran los mismos habitantes del barrio quienes postulaban a su vecino ejemplar, en total 383 personas fueron nominadas en seis categorías, de cada uno, ganaron tres personas.

Los jurados que participaron del proceso de selección fueron, Mauricio Morales Saldarriaga, director de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Liliana Vásquez Peláez, directora del programa televisivo Gente como tú y Luz Gabriela Gómez, integrante de la junta directiva de la Fundación Mahatma Gandhi en Medellín.

Para Gómez, el premio tiene como propósito reconocer el trabajo de los ciudadanos, “son héroes de la convivencia ciudadana que siempre anteponen el interés general al particular y trabajan anónimamente por el bienestar de su barrio”.

Tinto, poema y canción

Desde la silla del auditorio, a la espera de que el presentador nombrará los ganadores a Vecino Ejemplar estaba Blanca Cecilia Barrera Barrera.

Al salir su nombre en la pantalla, se escuchó un grupo de mujeres que aplaudían al tiempo gritaban como si fuesen las ganadoras. Ellas son amigas de Blanca y participan de sus tertulias cada lunes.

“Nos reunimos y hablamos de diferentes temas de la vida cotidiana, realizamos actividades manuales y cada ocho días estamos a la espera de una nueva tertulia”, contó Margarita Ocampo.

Blanca, tiene 63 años y vive en Manrique, parte alta desde que la enviaron como maestra a este sector, allí se quedó hasta su jubilación, por eso guarda en su corazón un afecto por San José de la Cima 1 y 2, San Blas, Carambolas, La Cruz, barrios golpeados tiempo atrás por la violencia.

“Fui una maestra que salió del salón de clases a conocer la comunidad y trabajar en el barrio, lugares donde de veras existe la comunidad que necesita ser apoyada”, agregó.

Esta educadora de la vida es soltera, sin embargo, las noches son el único momento en el que esta sola, “la casa esta llena de gente, los jóvenes y adultos siempre vienen a tomar café y pasar las tardes”.

Y es que así comenzó su labor en la comunidad, una tarde en la que vio que las mujeres no tenían como pasar su tiempo libre decidió invitarlas a su casa a ‘chismosear’, como ella lo dice. Al lunes, llegaron 11 mujeres que vieron en Blanca la compañía que necesitaban, fue así como iniciaron las tertulias hace nueve años, ahora asisten 40 mujeres.

“A veces en las tertulias se han encontrado la mamá del que violenta con la de la violentada, haciendo un dialogo, esto es muy bonito, un proceso que nos puede llevar a ese posconflicto, después de lo ocurrido no nos podemos quedar odiándonos”, es así como calman y sanan el dolor de las mujeres. Además de las tertulias, Blanca tiene un ‘parche de lectura’, en el que le enseña a mujeres analfabetas a leer y escribir.

Por eso, después de su reconocimiento, Blanca salé del auditorio agradecida porque sabe que esto como toda su vida se lo debe a la comunidad.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.