Seis niños habrían muerto por desnutrición en Antioquia

Seis niños habrían muerto por desnutrición en Antioquia

La Gobernación ha atendido casi 12.000 menores de edad en centros de recuperación nutricional.

notitle
19 de octubre 2015 , 12:26 a.m.

Pese a que en Antioquia hay más de 30 centros de recuperación nutricional, en el departamento han muerto seis menores de 4 años, al parecer, por desnutrición en el último año.

Aunque el Dane reportó esa cifra a la Gobernación de Antioquia, estos continúan en investigación. Las zonas másafectadas por problematicas nutricionales son donde  hay comunidades indígenas.

La tasademortalidadpordesnutrición en el 2011 fue de 4por cada 100 milniñosmenores decincoaños. Hoy hay una tasa de 2.1. locual representa el 47. por ciento.

El programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (Maná), durante el 2015 ha atendido 3.700 niños menores de 6 años con desnutrición, confirmó Lina Chavarriaga, directora de gestión de esa entidad departamental.

En el cuatrienio casi 12.000 niños han sido atendidos en los centros de recuperación, de esos, la mayoría son de Urabá, donde hay 10 de esos sitios.

La población indígena es especialmente vulnerable a esta situación alimenticia por el contraste de costumbres y la desconfianza de otros métodos.

Esto hace que los padres lleven a los niños en estados avanzados de esta condición o interrumpan el tratamiento antes de que este se complete.

Sin embargo, la Gobernación adelanta programas ambulatorios con brigadas interdisciplinarias de salud, que incluye personal indígena capacitado, para lograr mayor alcance geográfico y cultural.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.