En Cicla entregó su estación número 50

En Cicla entregó su estación número 50

La estación San Pedro y San Pablo se une al sistema de bicicletas públicas.

notitle
19 de octubre 2015 , 12:23 a.m.

En el barrio Estadio fue entregada la estación San Pedro y San Pablo, la número 50 del sistema de bicicletas públicas En Cicla de Medellín, y una de las 31 estaciones automáticas con las que cuenta el sistema.

Con esta nueva plataforma, ubicada cerca a la estación Floresta del metro sobre la calle 48, la comuna 11 (Laureles-Estadio) ajusta 23, lo que la hace la zona de la ciudad con más estaciones En Cicla.

Además, este sector ha sido utilizado para pruebas piloto respecto al uso de la bicicleta, como la estrategia Ruta de la transformación, un proceso de socialización donde los ciudadanos hicieron propuestas para mejorar la movilidad en este vehículo. Algunas ideas presentadas fueron las zonas con velocidad reducida, las biciescuelas, las vías compartidas, la señalización vial y los biciparqueaderos.

En total, Laureles- Estadio cuenta con 12 kilómetros de ciclorrutas, lo que corresponde a un 30 por ciento del total de estas vías en Medellín.

Desde esta comuna, la mayor cantidad de viajes a otras zonas, según la Encuesta Origen Destino, son hacia Belén y El Poblado, con un 8 por ciento diario cada uno, seguidos de La Candelaria, con un 7 por ciento. Por otro lado, los viajes internos de la comuna representan un 18 por ciento de los viajes desde y hacia Laureles.

En Cicla comenzó en 2011 con seis estaciones manuales y 106 bicicletas. Ahora cuenta con 1.300 bicicletas y 26 mil usuarios, que realizan en promedio 7.000 préstamos al día.

Esta estrategia de movilidad sostenible, coordinada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit, ha contribuido a la construcción de la malla vial de ciclorrutas de la ciudad. Hernán Darío Elejade, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el sistema ya ha construido 5.4 kilómetros de estas vías en San Juan, la 30 y Palacé.

De esta última, resaltó el cambio significativo que ha tenido el sector desde la construcción de las ciclorrutas. Esta vía tenía constantes invasiones al espacio público por los comercios que hay allí ubicados. Ahora, la ciclorruta que conecta el centro de la ciudad con la avenida Industriales ha separado a los andenes de la vía para motorizados.

Daniel Suarez, activista de la bicicleta, manifestó que el sistema y las ciclorrutas benefician a los ciclistas pero que falta cultura por parte de los conductores y articulación con las autoridades de tránsito y transporte para garantizar viajes seguros de los ciclistas por la ciudad, y disminuir la accidentalidad, que el año pasado dejó 12 usuarios de bicicleta muertos.

En Cicla hace parte del plan maestro de la bicicleta, que planteó metas al área metropolitana de Medellín a 2030. Este plan busca que los viajes en bicicleta aumenten de un 0.7 por ciento de viajes diarios al 10 por ciento, además de la construcción de 221 cicloparqueaderos. El sistema En Cicla proyecta tener 570 estaciones en el Área Metropolitana a esa fecha.

El plan maestro va de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, donde la prioridad es el peatón, después la bicicleta, sigue el sistema de transporte público y por último el vehículo particular.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.