Dura crítica de la Contraloría a manejo de recursos de Rama Judicial

Dura crítica de la Contraloría a manejo de recursos de Rama Judicial

El organismo evidenció inconsistencias en finanzas de la Judicatura que llegan a los $ 4.4 billones.

notitle
19 de octubre 2015 , 10:51 a.m.

La Contraloría General de la República calificó como desfavorable la gestión del Consejo Superior de la Judicatura en el 2014, organismo que maneja los recursos de la Rama Judicial.

Por ejemplo, frente a la descongestión judicial entre el 2010 y 2014, medida que se tomó para ayudar a disminuir el número de procesos acumulados en los despachos, la Contraloría evidenció que no hay certidumbre frente a cuánto costó esa medida y cuántos cargos se crearon en ese periodo.

Según la Contraloría, en los últimos cuatro años no coinciden las cifras sobre las medidas y los recursos que se invirtieron, entregadas por la Unidad de Análisis y Desarrollo Estadístico (UDAE), la Unidad de Planeación y las que aparecen en el informe al Congreso 2014.

Mientras la Unidad de Planeación dice que para descongestión se usaron 470.470 millones de pesos, la UDAE dice que los recursos invertidos fueron 470.152 millones de pesos, para crear 9.206 cargos. Y en el informe del Congreso, la UDAE habla de 6.564 cargos que costaron 470.424 millones de pesos.

Según el órgano de control fiscal, además, los estados financieros de la Judicatura son negativos pues tienen inconsistencias de 4.4 billones de pesos, que son el 20 por ciento del total de sus activos. Por ejemplo, este organismo clasificó de manera indebida la cartera prescrita lo que elevó e incrementó “injustificadamente el total de activos de los que dispone la entidad”.

También hay fallas en la sobrestimación de cuentas de sus activos, falta de inventario físico y no hay provisión para pagar sentencias.

Según el órgano de control fiscal, en la auditoría a esta rama se encontraron 84 hallazgos por irregularidades administrativas y 12 disciplinarias.

Según la Contraloría “persiste la incapacidad del Consejo Superior de la Judicatura para ejecutar oportunamente los recursos de inversión entregados a la Rama Judicial”.

Por ejemplo, en el 2014 se aprobaron para esta entidad recursos de inversión por 447.719 millones de pesos, pero ese monto se redujo en un 40 por ciento por lo que los recursos pasaron a ser 268.379 millones de pesos.

De ese dinero, finalmente, por falta de una gestión eficiente en la aprobación de proyectos para invertir esos recursos, unos 57.529 millones de pesos se convirtieron en reservas presupuestales, en lugar de significar mejoras para el sistema judicial. Ese monto, según la Contraloría, excede los límites permitidos.

Así, la inversión de recursos en el 2014 sólo fue del 47 por ciento de los dineros, es decir 210.787 millones de pesos.

Demora para pagar fallos en su contra

De otro lado, la Contraloría estableció que en cuatro años el Consejo Superior de la Judicatura pagó 25.000 millones de intereses moratorios por fallos en su contra.

Al hacer un análisis de las sentencias de ese periodo se encontró que el Consejo Superior de la Judicatura no aplicó principios “celeridad, economía, eficacia y eficiencia” pues desde el 2010 el 39 por ciento de recursos que pagó por fallos en su contra corresponden a intereses.

Esta situación irregular, según la Contraloría, se genera porque cada año la Rama no ha asignado un presupuesto para ir pagando esas sentencias. Así, el pago se ha ido postergando, generando intereses por mora.

Por ejemplo, al iniciar este año la Judicatura tenía 580 fallos en su contra por 96.150 millones de pesos pero en el presupuesto sólo se aprobaron pagos por 46.000 millones, lo que significa que solo se atendieron el 48 por ciento de las deudas.

La Auditoría encontró también obras inconclusas pagadas con recursos de la Rama. Aunque la Judicatura invirtió entre el 2011 y el 2014 los recursos que tenía asignados para rehabilitar el edificio el Centro Administrativo Nacional, modernizar los palacios de justicia de Bogotá y Cali, y construir el de Acacías, esas obras no están terminadas ni son aptas para su uso.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.