Polémica por masiva anulación de cédulas, a una semana de elecciones

Polémica por masiva anulación de cédulas, a una semana de elecciones

Al Consejo Electoral llegaron denuncias por supuestos errores del CNE. Estudian dejarla sin efecto.

notitle
19 de octubre 2015 , 10:05 a.m.

A una semana de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió denuncias sobre anulaciones de inscripciones de cédulas que se habrían realizado de manera equivocada.

Como medida para combatir la trashumancia o el trasteo de votantes, el tribunal electoral anuló las inscripciones de 1’605.109 cédulas que se habrían registrado de manera fraudulenta. (Consulte su puesto de votación o si su inscripción fue anulada)

Esta medida se tomó luego de cruzar los listados de inscripción de cédulas para votar en los comicios de octubre con bases de datos de organismos como el Fosyga y el Sisbén, entre otros, para comprobar que el ciudadano efectivamente residiera en el municipio en el cual inscribió su documento.

Las anulaciones de inscripciones de cédulas implican que el ciudadano afectado ya no podrá votar en el lugar en el que se inscribió, sino en donde sufragó la última vez que ejerció su derecho al voto.

Sin embargo, en los últimos días el CNE ha recibido impugnaciones a esas decisiones de votantes que sostienen que la inscripción de su cédula fue hecha de manera errónea ya que sí viven en el lugar en el que inscribieron su cédula para sufragar.

Adicionalmente, la Registraduría, mediante mensajes de texto y correo electrónico, ha informado a los electores que la inscripción de su cédula se ha anulado. Los mensajes son los siguientes: “La inscripción de la C.C. No (…), efectuada en (municipio) fue dada de baja por trashumancia. Resolución (...) de 2015".

Fuentes del Consejo Electoral le dijeron a EL TIEMPO que una de las medidas que estudia el tribunal para solucionar estas denuncias sería dejar sin efecto la anulación de inscripciones de cédulas que se hizo en Bogotá, en donde se detectó que al parecer hubo datos que no se tuvieron en cuenta en este procedimiento.

De quedar en firme, esta medida dejaría la inscripción de cédulas en la capital del país tal y como se hizo antes de las anulaciones que hizo el CNE. Sin embargo, la sala plena del Consejo Electoral aún no ha tomado ninguna decisión al respeto, algo que se espera que ocurra este mismo lunes, cuando esperan reunirse los nueve magistrados de ese tribunal.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.