Unicef alerta de las consecuencias del Niño sobre los más pequeños

Unicef alerta de las consecuencias del Niño sobre los más pequeños

Este fenómeno climático incide en desnutrición y mayor riesgo de enfermedades.

notitle
19 de octubre 2015 , 10:04 a.m.

El fenómeno climático del Niño, que ha hecho de nuevo su aparición en el Pacífico, es especialmente dañino para sus homónimos de carne y hueso, a los que afecta incluso antes de nacer.

Por esta razón, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) insta a los países a estar preparados para atender a la población más joven. Para los menores de edad, este fenómeno de variabilidad climática puede significar desnutrición, inseguridad alimentaria, pobreza, abandono, pérdida de su hogar o de la escuela y un mayor riesgo de padecer enfermedades, abusos y explotación, según un informe.

Los que nacen durante o hasta tres años después de un episodio del Niño pueden incluso medir y pesar menos que los niños nacidos antes o después de ese periodo, según un estudio realizado en el 2008 por la Universidad Johns Hopkins, una de las numerosas fuentes usadas por Unicef para su informe sobre la situación en Suramérica ante este nuevo episodio del fenómeno climático.

Al inicio del 2014 se presentó una etapa de desarrollo del fenómeno del Niño, que provocó condiciones de sequía en el norte de Colombia y afectó cerca de 5 millones de personas. Unicef, en conjunto con otras instituciones, respondió a las necesidades de salud, nutrición y asistencia para la provisión de agua, saneamiento e higiene, específicamente en La Guajira.

En total, 1.640 familias se beneficiaron, entre ellas 747 embarazadas y madres lactantes, y 2.340 niños menores de 5 años, de los cuales el 6 por ciento fueron diagnosticados con desnutrición aguda y recibieron tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ambiente óptima para el organismo es de entre 18 y 24 °C. En general, entre más caliente y húmedo sea el clima crece el riesgo de deshidratación, la cual puede causar calambres, mareos, vómito, dolores de cabeza, debilidad y dolor muscular si no se trata a tiempo.

Países vulnerables

Hasta hace pocos meses, la pregunta era si el Niño, fenómeno que consiste en una elevación anormal de las temperaturas de las aguas superficiales del Pacífico, efectivamente había vuelto a tomar forma.
Hoy hay señales ciertas de que está afectando una vasta zona de América Latina, no solo la bañada por el Pacífico.

El Niño 1997-1998, considerado el peor episodio del fenómeno en el siglo XX, ocasionó pérdidas estimadas en unos 11.000 millones de dólares en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los más afectados en Suramérica.

En su evaluación de la situación actual, Unicef señala que los países con mayor riesgo en Suramérica “parecen estar mejor preparados” que hace 20 años. Ante un fenómeno como el del Niño hay que alistarse con antelación y “mejorar los mecanismos de respuesta ante el desastre”, pero todas las medidas que se tomen para proteger viviendas e infraestructuras, cultivos y rebaños son insuficientes para asegurarse de que no habrá daños, advierte.

Unicef destaca la advertencia del Foro Económico Mundial acerca de que la mayoría los habitantes de las ciudades de la región están más expuestos a riesgos como los derivados del Niño por una “pobre planificación urbanística”

Eso ha permitido seguir construyendo en áreas proclives a las inundaciones y los deslizamientos de tierra, como se hizo patente recientemente en Guatemala, sin que se invierta en infraestructura ni transporte.

VIDA
*Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.