Rifirrafe por equipos en elecciones de Caldas

Rifirrafe por equipos en elecciones de Caldas

Registraduría en Caldas no tiene todos los recursos que solicitó a la Gobernación para los comicios.

19 de octubre 2015 , 09:44 a.m.

A ocho días de las elecciones de autoridades locales en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil seccional Caldas no tiene todos los recursos que solicitó a la Gobernación para los comicios, puesto que la administración departamental considera que algunos gastos los debe cubrir esa entidad.

El 27 de octubre de 2014, los delegados del Registrador Nacional, Mónica Lorduy y Álvaro López enviaron un oficio al entonces Gobernador de Caldas, en donde solicitaron 10 computadores, 10 impresoras láser, un tonner, un scanner, recargas a celulares, una vehículo tipo camioneta doble cabina y una fotocopiadora.

Esta solicitud institucional la hicieron basados en el artículo 46 del Decreto 3254 de 1963, que dice que los gastos electorales se distribuyen entre la nación, los departamentos y los municipios.

El segundo punto de esta ley establece: “Los departamentos tienen a su cargo el suministro de locales, muebles, equipos de oficina y útiles de escritorio suficientes y adecuados para el funcionamiento de las Delegaciones Departamentales, y la impresión y distribución de los formularios para las elecciones”.

Sin embargo, el uno de septiembre de 2015, casi un año después de enviar la solicitud, los delegados actuales Carlos Torres y Claudio de Jesús Pulido obtuvieron respuesta de la Gobernación de Caldas, a través del Secretario de Gobierno, en donde les manifestaron que solo les podían colaborar con el vehículo y la alimentación porque los demás elementos comportaban una actividad contractual.

Según el documento, “(…) el historial de las elecciones realizadas han permitido inferir que en la articulación institucional la Registraduría ha podido resolver este tipo de insumos, con los recursos tecnológicos propios sin contratiempo alguno; dado que motivos administrativos como la ley 550 imposibilitan el cumplimiento cabal de los referenciados”.

Frente a esto, el delegado Torres expresó: “No es justificación que diga que están en la ley 550 porque entonces la Asamblea Departamental habría aprobado un presupuesto sobre supuestos, sobre datos o ingresos no reales y estaría en contravía de la ley de presupuesto”.

Enviaron una carta

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Gómez, dijo que “la Registraduría es una entidad seria que debe garantizarles a sus funcionarios un mínimo de instrumentos.

Nos causa extrañeza que se nos esté solicitando elementos de oficina que deberían ser cubiertos por esa entidad con el presupuesto tan abundante que tiene”.

Los Delegados enviaron una carta a la Gobernación, con copia a la Procuraduría y a la Asamblea de Caldas, donde reiteraban la solicitud de los equipos tecnológicos y la papelería, a cambio del vehículo y la alimentación. Esta última ya había sido cubierta por la Registraduría.

María del Mar Velásquez
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.