Israel rechaza una fuerza internacional en Explanada de las Mezquitas

Israel rechaza una fuerza internacional en Explanada de las Mezquitas

El gobierno de Tel Aviv llamó a consultas al embajador francés por la propuesta de París.

notitle
19 de octubre 2015 , 09:35 a.m.

Israel expresó este lunes al embajador francés en Tel Aviv su rechazo a "todo intento no coordinado" de cambiar la situación actual en Jerusalén y a la iniciativa gala que aboga por desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas.

El embajador de Francia en Israel, Patrick Maisonnave, fue convocado este lunes a una reunión en el Ministerio de Exteriores con el director general adjunto para Asuntos Europeos, Aviv Shirón, y el responsable de Organizaciones Internacionales, Roni Leshno.

Al término del encuentro, la Cancillería emitió un comunicado en el que calificó la conversación de "peliaguda" y clarificó que en ella "se abordaron las complejas relaciones entre Israel y Francia, incluidas las iniciativas francesas en el marco de la ONU".

"Israel expresó su firme oposición a la propuesta francesa para desplegar observadores en el Monte del Templo", se recalca en la nota del Ministerio de Exteriores israelí al emplear el término con que los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas.

Y añade que el Estado judío "se opone a cualquier medida que no sea coordinada con él, elaborada sin su colaboración y que afecta a sus intereses vitales". Efe ha tratado sin éxito de obtener una versión del encuentro por parte de la Embajada francesa en Israel.

Con todo, en el comunicado israelí se apunta que el máximo representante diplomático francés aseguró en la reunión que su país estudiaba varias ideas a la luz de lo que describió como "el estancamiento del actual proceso de paz".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró el domingo su rechazo a la formulación de la propuesta gala que, dijo, ignora la incitación palestina, y manifestó que sólo su país puede preservar el "statu quo" en el recinto, considerado sagrado para musulmanes y judíos y situado en territorio palestino ocupado.

"Israel no puede aceptar el proyecto de resolución francés ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No menciona la incitación palestina; no menciona el terrorismo palestino y llama a la internacionalización del Monte del Templo", aseguró Netanyahu.

Francia trata de sacar adelante una declaración presidencial del Consejo de Seguridad que llame al despliegue de observadores internacionales en los lugares santos de Jerusalén, particularmente en la Explanada. Las autoridades palestinas han acusado a Israel de tratar de cambiar el "statu quo" en ese lugar por las cada vez más abundantes visitas de judíos nacionalistas que pretenden rezar en el lugar.

Israel ocupó el recinto, que estaba bajo control jordano, junto al resto de Jerusalén Este, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces, mantiene el control de la seguridad del complejo mientras que el patrimonio islámico está bajo custodia de Jordania en virtud de un acuerdo por el que únicamente los musulmanes están autorizados a orar en el lugar.

EFE

JERUSALÉN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.