Comunidad de Isla Grande niega crimen de holandesa

Comunidad de Isla Grande niega crimen de holandesa

Comunidad de la isla recibió titulación colectiva del Gobierno. La región es segura.

19 de octubre 2015 , 08:59 a.m.

Ante la timidez de los varones, ellas toman la iniciativa.

El callejón de casas de madera, pintadas de todos los colores, está adornado con globos y con guirnaldas multicolor que atraviesan el pueblo de extremo a extremo.

Sobre tres mesas de plástico está todo el manjar y alcohol que va a embriagar esta celebración. Hay un galón lleno de guarapo, tres botellas de whisky, una de ron y muchas cervezas.

Mientras los adultos ríen, los niños juegan descalzos sobre el tierrero del callejón.

Un vallenato del Binomio de Oro, de esos clásicos, alegra la tarde.

Un puñado de mujeres se agrupa en un círculo y bailan, levantan los brazos, aplauden, y gritan “¡Ay home!”.
Si los hombres no se animan a bailar, en Isla Grande las mujeres, de todas las edades, bailan solitas y son felices.
Todos los 10 de octubre, las Islas del Rosario celebran sus fiestas a la virgen del Rosario con un carnaval que dura todo el ‘puente’ festivo y en el cual el único lenguaje es la alegría para rendirle tributo a la patrona de los isleños.

Las 28 islas que conforman el archipiélago de Islas Rosario, a 60 minutos en lancha desde el muelle de Cartagena, constituyen el reino de la felicidad en el Caribe: acá todo es paz, tranquilidad, abundante flora y fauna, paisajes maravillosos y un Caribe exuberante adornado con playas de arenas blancas, aguas mansas cristalinas y peces de colores.El sol radiante y la brisa fresca, compañera viajera del océano Atlántico, acarician con ternura la piel desnuda.
La comida de mar es la reina, y no es costosa: langosta acompañada con arroz salteado en pastas y papas a la francesa, bagre, róbalo o mojarra en salsa de camarones, camarones al ajillo, orgía de mar. Cualquiera de estos suculentos platos se puede acompañar con jugo de frutos naturales.

Territorio es felicidad

Pero la fiesta de este año 2015 es especial, es de cierta forma una fiesta patria: tras más de 20 años de resistencia y lucha, el Gobierno Nacional le reconoció la titulación colectiva a 205 familias de Isla Grande.

Ahora son dueños de las parcelas que han ocupado por años como herencia, lo que pondrá fin a la amenaza de poderosos y grupos económicos que pretendían dividir a la comunidad ofreciendo dinero, tal y como hoy lo hacen en Barú y Tierrabomba.

El estado prometió capacitación con el Sena en programas de gastronomía, turismo y atención al viajero, así como arreglo en motores fuera de borda e inglés, entre otras disciplinas.

La titulación colectiva fue un logro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Isla del Rosario (Comunidad Orika).

“Gracias a que nos unimos como organización social el estado nos reconoció como una comunidad que mira en mismo horizonte”, dice Carlos Machado, habitante de Isla Grande.

Esta titulación colectiva fue entregada a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y le reconoce a la comunidad Orika un área de 100 hectáreas y 5.670 metros cuadrados del archipiélago.
Ese crimen no fue acá

Sin embargo, los habitantes de Isla Grande están indignados pues tras la muerte, en extrañas circunstancias, de una turista holandesa dentro de un yate, se ha querido enlodar el buen nombre de la región.

“Falso. Los únicos delincuentes estuvieron hace como 15 años: se robaban los motores de las lanchas, pero los cogieron, primero se dijo que eran de Barú, pero después se supo que fue una banda de Cali”, dice indignado Camilo González, quien subraya que acá todos son honorables.

JOHN MONTAÑO
Enviado especial de EL TIEMPO
Isla Grande (Bolívar)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.