¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No hubo Marlin, pero pescadores salieron de faena

Emoción en el primer Torneo Nacional de Pesca Deportiva en la Marina de Puerto Velero (Atlántico).

Intentando reparar uno de los bornes de la batería de la Géminis II, embarcación de su propiedad, Carlos Sánchez se percató de que faltaba poco para el mediodía y que lo mejor era desistir de participar en el segundo día del Primer Torneo Nacional de Pesca Deportiva 'Copa Amistad Naval 2015', que terminó el pasado domingo en la Marina de Puerto Velero (Atlántico).
El transportador barranquillero, ampliamente conocido como ‘Capeto’, no sintió frustración ni se le vio molesto. Al contrario, la felicidad lo embargaba bajo un sol canicular porque como buen pescador la paciencia es una de sus virtudes, pero al mismo tiempo por conmemorarse el primer aniversario de la pesca del pez Marlin de 340 libras que le mereció el primer puesto en ese mismo torneo que entonces fue de carácter local.
"Todavía me emociono porque fue un día que no voy a olvidar nunca. En este deporte es vital tener capacidad de espera, conocer las especies, el entorno y las condiciones climáticas, pero lo que más me gusta es lo que me ha servido para fortalecer los vínculos con mis tres hijos que siempre me acompañan", explicó Sánchez.
Con orgullo, ‘Capeto’ recordó que en estos días se le ocurrió, con la cabeza que fue disecada, mandar a hacer en fibra de vidrio el cuerpo de ese Marlin de más de 3 metros y 30 centímetros. La idea está latente mientras encuentra una pared de ese tamaño para exhibirlo.
En su mente siguen intactas las tres horas de faena que tardó luchando contra el animal de 20 años de edad, cuyo error más grande, según relató, fue sumergirse a 150 metros de profundidad, lo que le permitió a ‘Capeto’ prepararse muy bien para la posterior lucha.
“Como se trataba de la pesca de un Marlin quise devolverlo a las aguas, lo que en la pesca se conoce como release (devolver en inglés), pero como el pez había quedado tan cansado no se quería hundir. Lo que se acostumbra en el caso de peces como este o los Vela, es que el pescador, al capturarlos, los marca con sus datos y lo regresa, pero en este caso y con todo el dolor, me tocó traérmelo", agregó Sánchez.
Javier Júlvez, director comercial de la Marina de Puerto Velero, anotó que el espíritu de la pesca deportiva incluye el valor por la ecología por parte de quienes la practican.
Es por eso que entre las reglas de cada torneo se otorgan puntos de acuerdo al pesaje de especies como el pez dorado y la cojinúa, entre otros, pero en el caso de los Vela o los Marlins, el pescador obtiene 150 puntos más si le permite al animal seguir viviendo.
“En el caso del que yo pesqué en cualquier torneo del mundo me habrían dado, sin ningún problema, hasta 500 puntos”, agregó ‘Capeto’, quien lleva practicando la pesca 45 de sus 60 años de vida.
Torneo con proyección
Júlvez, el español que se enamoró de las playas de Tubará (Atlántico) y que visionó la materialización de la Marina Internacional, ponderó el torneo ‘Copa Amistad Naval 2015’, que en esta edición contó con el apoyo de la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto de Barranquilla, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en coordinación con el Club Militar de Tiro, Caza y Pesca Deportiva de Barranquilla y el Club de Pesca.
“Hay que resaltar que el año pasado fueron 8 embarcaciones y esta vez 18. Queremos que el año entrante o el siguiente este torneo tenga alcance internacional, lo que ayudaría a fortalecer el turismo náutico”, sostuvo.
A las 4 de la tarde comenzaron a llegar a Puerto Velero los participantes. Entre ellos se destacaron Eliecer Morales, Campeón en la especie cojinúa; Luis Puello, en medregal, Carlos Osorio en barracuda; Carlos Meisel, en guajú y Pedro Mendoza, en dorado.
El trofeo de Campeón y Gran Campeón lo obtuvo la embarcación Casa Blanca, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Óscar De Castro.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO