Alerta en 20 municipios de Antioquia por riesgo de deslizamientos

Alerta en 20 municipios de Antioquia por riesgo de deslizamientos

La probabilidad de eventos extremos tiene lugar en tres subregiones: Oriente, Nordeste y Occidente.

notitle
19 de octubre 2015 , 08:20 a.m.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard) decretó alerta naranja en 20 municipios del departamento por la “amenaza moderada” de que ocurran deslizamientos de tierra, sobre todo en áreas inestables y de ladera.

La probabilidad tiene lugar en tres subregiones de Antioquia: Oriente, Nordeste y Occidente.

La mayoría de los municipios con riesgo de deslizamiento se concentran en el Oriente. Estos son: Alejandría, Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, Santo Domingo y Sonsón.

Mientras tanto, el único municipio del valle de Aburrá con riesgo es Barbosa. En el nordeste, están Cisneros, Vegachí, Yalí y Yolombó; en el Occidente, Cañasgordas; y en el Magdalena Medio, Yondó.

La alerta es un llamado para que las alcaldías activen los planes de contingencia y así reduzcan los riesgos de desastres.
Pese a esta alerta, el tránsito del fenómeno de El Niño ha generado otros riesgos relacionados con la sequía.

Por ejemplo, también el Dapard mantiene la alerta amarilla, sobre todo en los municipios de Yondó y Puerto Berrío, en límites con Barrancabermeja, en Santander, por bajos niveles del río Magdalena, que hasta ahora ha alcanzado los registros promedios mínimos históricos del mes de octubre.

De otra parte, según Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el valle de Aburrá (Siata), el efecto más generalizado del Niño en Antioquia será, hasta mediados del 2016, la disminución en los acumulados históricos de lluvias, y esto, a su vez, podría hacer que a Medellín lo azoten particularmente los incendios forestales. (Lea también: La fatal relación del Niño con el cambio climático).

"Cuando las laderas están secas, es fácil iniciar combustión, al tiempo que manos criminales se aprovechan de esto. En el valle de Aburrá está totalmente identificado que casi todos los eventos son iniciados, incluso en manos de menores de edad", agregó Hoyos.

Aunque en general habrá reducciones de la precipitación, sobre todo entre diciembre y marzo, tiempo en que se registrarán los picos más altos de calor, Hoyos advirtió que no significa que no vaya a llover, y que por ende no hay que bajar la guardia sobre eventos extremos, como inundaciones, deslizamientos o movimientos en masa, tal y como alerta el Dapard en este momento.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.