Puente de la 77 sur se entregará en diciembre

Puente de la 77 sur se entregará en diciembre

La obra tiene un avance de 80 por ciento y sería habilitada en dos meses para vehículos.

notitle
19 de octubre 2015 , 07:59 a.m.

La obra que cruzará sobre el río Medellín un las vías del metro para conectar a Sabaneta con La Estrella e Itagüí, municipios en el sur del valle de Aburrá, estará en funcionamiento a mediados de diciembre próximo. Se trata del puente Rafael Uribe Uribe, ubicado en la calle 77 sur.


Según informó Hernán Elejalde, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la obra avanza en un 80 por ciento, lo que permitiría que el puente, si no hay contratiempos mayores, se habilite a mediados del último mes del año.


El funcionario explicó que del 20 por ciento que falta para concluir la obra, 10 por ciento tiene que ver con la estructura del puente y los lazos que le conectan, y el otro 10 por ciento con el urbanismo en los bajos y alrededores.


“La obra se inició el 23 de marzo de 2014, pero los avancen más importantes fueron desde enero de este año”, recordó Elejalde.


Esta construcción en el sur del valle de Aburrá estaba programada para entregarse el 12 de octubre pasado, pero tuvo una prórroga de tres meses que Elejalde espera que se cumpla. Sin embargo, advirtió el director del Área Metropolitana, la obra tal vez requiera unos días más de trabajo, lo que superaría la fecha límite pactada para el 12 de diciembre próximo.


“Las rampas de acceso del puente y de los lazos esperamos terminarlas entre el 10 y el 12 de diciembre, y calculamos que podremos habilitar la obra para el paso vehicular a mediados de ese mes. El urbanismo del lado de Sabaneta también quedará listo a mediados de diciembre, pero el urbanismo de San Cayetano, del lado de Itagüí y La Estrella, tal vez se demore hasta enero”, afirmó el funcionario.


El puente está conformado por dos viaductos: uno de 480 metros y otro de 490 metros, cada uno de dos carriles. Sin embargo, a esa estructura le hace falta el diez por ciento de los trabajos para concluirse, que consisten en formar las rampas de acceso al puente y a los tres lazos que se desprenden de este hacia la avenida Las Vegas, la avenida Regional y la estación La Estrella del metro.


“La construcción de este puente tiene tres hitos: uno era los dos viaductos, a los que sólo les falta el diez por ciento; otro eran los lazos que se desprenden del puente; y el último es el urbanismo alrededor de la obra, que está pendiente”, explicó el director del Área.


El puente, en el que participan cerca de 250 obreros, tendrá un costo aproximado de 127.400 millones de pesos discriminados así: 87.400 millones es el valor de la obra, 35.000 millones de invirtieron en la adquisición de predios y 5.000 millones fue el precio de la interventoría.

 

Beneficios de la obra


William López, vendedor de jugo de naranja desde hace seis años en el sector, asegura que el puente mejorará la movilidad.


“Será una entrada directa a Sabaneta y a La Estrella, y va a disminuir los tacos de la mañana y la tarde para salir a la Regional”, aseguró el vendedor.


Elejalde afirmó que el funcionamiento del nuevo puente disminuirá los tiempos de desplazamiento en 20 por ciento.

 

MEDELLÍN

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.