Los rostros de las madres que esperan a los desaparecidos por las Farc

Los rostros de las madres que esperan a los desaparecidos por las Farc

Hay víctimas de las que no se sabe nada desde hace 20 años. Procuraduría habla de 2.760 casos.

notitle
19 de octubre 2015 , 07:55 a.m.

El acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc, anunciado en la noche del sábado pasado, en el que la guerrilla se compromete a ayudar a buscar a los desaparecidos y a entregar la información que tienen sobre la ubicación de fosas, ayudará para terminar con la incertidumbre de miles de víctimas. (Lea: Gobierno tiene registro de 45.646 desaparecidos)

Según Blanca Flórez, presidenta de la asociación Los que Hacen Falta, son más de 2.700 los plagiados de los que la guerrilla no da razón, entre los que hay 196 policías y soldados y 26 venezolanos. Y a comienzos de este año la Procuraduría anunció que presentó un informe a la Corte Penal Internacional sobre desaparición forzada en Colombia, con casos que presuntamente son de responsabilidad de las Farc. (Lea además: Los 2.700 secuestrados que no celebrarán el día de la madre).

En ese informe, la Procuraduría habla de 2.760 casos de desaparecidos.

Uno de esos casos, por ejemplo, es el de Leidy Johana Robayo, quien tenía 10 años cuando, el 19 de agosto de 1994, dos hombres que vestían prendas militares y que pertenecían a las Farc, se la llevaron de Simijaca (Boyacá). Desde ese día su madre no tiene ninguna noticia de ella. (Especial Unidad de Datos: Desaparecidos, un duelo eterno)

Como la madre de Robayo, hay mujeres que llevan más de 20 años esperando alguna respuesta o algún mensaje de las Farc. 

A la misma Blanca Flórez le secuestraron un hijo el 18 de noviembre de 1997. A pesar de que ha recorrido media selva tratando de que le den razón, no ha sido posible. Pero no se cansa.

Para estas madres, a pesar del tiempo transcurrido, la esperanza no ha decaído. Se mantiene intacta.

El caso que lleva más tiempo es el de Dámaso Galvis, un ganadero secuestrado en El Paujil (Caquetá) en diciembre de 1991.

Su hija Helena admite que alcanzaron a pagar el rescate, pero que las Farc los hicieron ir hasta varios puntos de ese departamento y nunca lo entregaron.

“Mi papi cumpliría 95 años ahorita en junio. Entonces, si no le suministraron la droga que él necesitaba se murió, o lo mataron”, reconoció en tono sereno.

Sin embargo, en medio de ese desconcierto no se rinden. “Yo espero que tarde o temprano voy a saber de mi hijo, porque mi Dios no me ha desamparado”, dijo Lilia de Hernández, madre del capitán Carlos Alberto Hernández, secuestrado el 24 de noviembre de 1997 en el Meta.

En esto coincide Amalia de Márquez, mamá de Enrique Márquez, plagiado en Bogotá por el frente 51 de las Farc, el 11 de febrero de 1999. “Hay es que aumentar la fe cada día, pensar que en cualquier momento vamos a tener una respuesta positiva, que Dios nos va a hacer el milagro”, dijo.

Pero también estas madres insisten en que es necesario que antes de que se llegue a firmar un acuerdo de paz, la guerrilla diga dónde están los secuestrados.

“Si esto no se hace ahora, después de que se desmovilicen nadie nos dará razón”, agregó Blanca Flórez.

Por eso, una de las grandes preocupaciones que tienen y que incluso está por encima de la esperanza, es saber la verdad, conocer qué pasó con sus parientes.

“Esto es algo muy doloroso, muy triste y es algo que esa gente (las Farc) debe saber para acabar con esta tristeza”, dijo doña Lilia

En últimas, lo que quieren estas madres es la verdad, que los secuestradores cuenten qué pasó con sus familiares, si están vivos o dónde están sus restos.

Y aunque han pasado 20 años desde que se llevaron a su hija, cada año el Día de las Madres para Tránsito es doloroso. “Ojalá mi hija, donde esté, pueda leer esto y sepa que la extraño mucho y que yo la sigo esperando”, dijo.

Según María Consuelo Jáuregui, de País Libre, en el 2010 hicieron un barrido sobre los secuestrados de los que no se había vuelto a saber nada y el reporte es que en ese momento eran 417 plagiados.

“Creemos que esa cifra debe estar entre las 400 y 500 personas”, aseguró Jáuregui.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ P.
Subeditor de Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.