Presidente de Venezuela reactiva 'guerra' contra el dueño de Polar

Presidente de Venezuela reactiva 'guerra' contra el dueño de Polar

Maduro tiene larga pelea con Lorenzo Mendoza, de quien dice es el líder de la "guerra económica".

notitle
19 de octubre 2015 , 07:22 a.m.

A menos de 50 días para las parlamentarias venezolanas, el presidente Nicolás Maduro recrudece su retórica y reabre frentes de conflicto. Esta vez con uno muy sensible, al ordenar a las instituciones procesar judicialmente a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, la compañía privada más grande del país.

“Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el Fondo Monetario Internacional?”.

Se refiere a una conversación telefónica entre Mendoza y el economista venezolano Ricardo Hausmann, en la que señalan que Venezuela necesitaría unos 50.000 millones de dólares para salir de la crisis y que estarían adelantando contactos al respecto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de fabricar la popular Harina Pan y de ser la mayor fabricante de alimentos del país, Empresas Polar también se encarga de fabricar la cerveza de mayor venta en Venezuela y de distribuir las bebidas Pepsi y Gatorade.

El empresario Mendoza no negó la conversación con Hausmann –quien dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard– y aseguró que constantemente conversa con economistas “de distintas tendencias y puntos de vista para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos”.

La grabación fue difundida por el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, en su programa de televisión ¿Con el mazo dando', sin explicar cómo la obtuvo. Un detalle que significó poco para el presidente Maduro, quien de inmediato aseguró que directivos del FMI habrían prometido el préstamo “si derrocan al Gobierno revolucionario”.

Una vez publicada la conversación, todo el aparato propagandístico del Estado venezolano se abocó a difundirla y calificar de traidores a la patria a Mendoza y Hausmann.

'Top' de enemigos del chavismo

Aunque es la primera vez que se piden acciones judiciales en su contra, Mendoza comparte con la oposición el ‘top’ de los enemigos del chavismo, especialmente para Maduro. De hecho, Mendoza fue bautizado por el mandatario como el líder de la “guerra económica” que, a su juicio, busca desestabilizarlo.

A solo un mes de asumir la presidencia, en mayo del 2013, Maduro aseguró que Empresas Polar deliberadamente estaba produciendo menos harina de maíz (la infaltable Harina Pan para las arepas venezolanas) para acentuar el desabastecimiento de productos y “poner nerviosa” a la población.

Entonces Mendoza recordó que Polar solo tiene el 48 por ciento de la producción de harina para arepas y que el resto se encuentra en manos de empresas manejadas por el Estado, con lo que zanjó momentáneamente el punto y logró una reunión cara a cara con el mandatario.

En el 2014, la crisis política generada por las protestas de la oposición neutralizó el ataque del Gobierno contra Polar.
El presidente Maduro sostuvo una segunda reunión con Mendoza y otros empresarios en una “conferencia de paz” para amainar el descontento que recorría las calles con la promesa de que el diálogo Gobierno-empresarios mejoraría la situación económica.

Aunque en esa oportunidad Mendoza entregó al Gobierno un documento con 12 sugerencias para rescatar la economía del país, el acercamiento resultó un ‘canto de sirenas’: ese mismo año desde el Ejecutivo se ordenó el encarcelamiento de empresarios de algunas carnicerías, la cadena Farmatodo y los mercados Día Día. Se esperaba en cualquier momento la orden contra Mendoza, que nunca llegó.

Pero ante la brutal escasez que se apoderó de los anaqueles desde enero de 2015, el tema de la guerra económica volvió a ser centro del discurso oficial y Mendoza, a calzar la figura de enemigo público.

Desde febrero se ha acusado a la empresa y a su presidente de empujar una campaña de desabastecimiento para coadyuvar a la oposición en la búsqueda de un golpe, por lo que Polar es objeto de entre 2 y 8 inspecciones oficiales cada semana, y Mendoza acusado de dañar la economía del país.

El presidente Maduro lo llama ‘pelucón’, un apodo con el que se llamaba a los venezolanos de familias adineradas. “El ‘pelucón’ de la Polar, con una mirada, sabe el daño que tiene que hacer. ¿O no? Y bien actor que es, el ‘pelucón’ de la Polar (…) Ahora se cree líder del país y dice que va a ser Presidente de este país. Aquí lo esperamos, pues. Láncese, compadre. Aquí lo esperamos, ¿oyó? Lo espera el pueblo para darle una pela cuando se la tenga que dar”, dijo Maduro en agosto de este año. “A ese ‘pelucón’ le va a llegar su sábado. Esperen, yo no hablo por hablar”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.