Emcali y el MÍO pusieron la distancia entre candidatos

Emcali y el MÍO pusieron la distancia entre candidatos

Los candidatos Maurice Armitage, Angelino Garzón y Roberto Ortiz participaron en #ElDebateCali.

notitle
18 de octubre 2015 , 11:47 p.m.

Movilidad, seguridad, empleo y servicios públicos fueron los bloques temáticos a los que se enfrentaron y generaron conceptos diferentes entre los candidatos a la Alcaldía de Cali, Maurice Armitage, Angelino Garzón. Fue en el debate organizado por EL TIEMPO, EL TIEMPO Televisión, La W Radio, Noticiero Más Pacífico y canal 14, con apoyo de Twitteroscali, a través de #ElDebateCali.

El encuentro, coordinado por Claudia Palacios, de la W, y Gildardo Arango, del noticiero Más Pacífico, tuvo sus momentos de divergencia frente a servicios públicos y movilidad.

El agua, tema sensible para la ‘Ciudad de los 7 ríos’ por los cortes tanto en épocas de sequía como en invierno por la turbiedad del Cauca que abastece el 75 por ciento de los 2,5 millones de habitantes, fue un tema clave.

Armitage planteó que el 26 de octubre se reunirá con técnicos, ingenieros y expertos para resolver en el inmediato, mediano y largo plazo el tema del agua y expuso que se tiene que interconectar la ciudad.

Recibió un contrapunteo de Garzón, ante una propuesta, en otros escenarios, sobre un día sin agua. “Saludo que haya abandonado esa idea. El agua, como la salud y la educación, hace parte integral de los Derechos Humanos, es una ofensa contra ellos hablar de un día sin agua”, le dijo.

Armitage respondió que lo que se busca es crear cultura ciudadana y que los caleños aprendan a apreciar lo que es el agua.

Garzón señaló que se tendrá cero tolerancia con la minería legal e ilegal en los Farallones que contamina los ríos, que se propone recuperar.

Sobre Emcali expuso: “Pediremos que el Gobierno Nacional no siga ‘ahorcando’ a Emcali, se debe refinanciar la deuda de un billón de Emcali por los altos intereses”.

Ortiz planteó un proyecto en la represa de la Salvajina y la recuperación de pozos profundos y alertó sobre la afectación de las cuencas en los Farallones por lo que pedirá que la CVC –entidad ambiental del Valle– y la del Cauca cumplan su función. Y se propone la figura de guardabosques con salarios de un millón de pesos.

Sobre Emcali, Ortiz dijo: “No venderé el componente de Telecomunicaciones como lo ha planteado Armitage. Emcali tiene plataforma y capital humano. Ha perdido clientes al pasar de más de 500.000 a 140.000, pero no lo separaría, lo mejoraría. Pensaría en alianzas, por ejemplo, con el Sena para que con unos 400 muchachos atiendan en horas las contingencias o pedidos, no como ahora que pasan días o meses”.

Armitage replicó: “Yo no vendo nada, yo construyo. Sí voy a tratar de salvar a Telecomunicaciones, pero la debo separar sin dejar de ser pública, para que se maneje bien y no arrastre los componentes de energía y agua en Emcali. Y en la medida que se presente un cliente público o privado, realizar asociaciones para recuperarla”.

Garzón dijo: “Defenderé la unidad de los tres negocios como propiedad de Emcali. Obviamente, podemos hacer alianzas públicas, por ejemplo, con la Empresa de Teléfonos de Bogotá o con la Empresa Regional de Telecomunicaciones. Y nombraría a una mujer de la misma empresa como gerente”.

En movilidad, Armitage dijo: “Si los operadores del Masivo de Transporte no son capaces en los primeros meses de prestar una atención adecuada, pondrá un operador público donde no llegan los privados porque no les es rentable”.

Garzón entonces exigió: “Que los empresarios del MÍO lloren menos y hagan más. Como alcalde voy a establecer un diálogo entre los servicios de sistema colectivo, gualas, informales o piratas, y pueden alimentar el sistema de transporte. Voy a promocionar la tarifa preferencial para personas con discapacidad. No estoy de acuerdo con un quinto operador porque no se puede improvisar como lo ha hecho el Alcalde. Y voy a crear el día de la bicicleta”.

Ortiz dijo: “En el 2012 se planteó la necesidad de 911 buses y hoy operan 600 y solo transportan 430.000 usuarios. Vamos a mantener los subsidios, la meta es que los usuarios accedan al MÍO. La autopista Simón Bolívar se ha convertido en una vía para el transporte informal y si la gente acude a ese sistema es porque no le sirve el MÍO”.

Seguridad, tema que no solo es de Policía

Los tres candidatos apoyan el desarme. Armitage fortalecerá la Secretaría de Gobierno y estima que si no hay una intervención social no se cambiará el panorama de crisis en la ciudad.

“No más cuentico de fronteras invisibles. Mi meta es Cali segura, nos cansamos de ser una de las ciudades más peligrosas”, dijo Garzón, quien pedirá claridad en la expedición de portes de armas, y a la Policía y a la comunidad que ayuden a que esta sea “la ‘sucursal del cielo’ para la gente e infierno para los delincuentes”.

Ortiz habló de una Policía elite y con balances cada lunes, y planteó recuperar los Comandos de Atención Inmediata (CAI). Aseguró que si no se crean empleos no se saldrá de esta tasa de criminalidad tan alta.

Empleo, tasa que Cali tiene en deuda

Sobre el desempleo, en el que Cali tiene una tasa por encima del promedio nacional, Garzón dijo que creará una secretaría de desarrollo económico, turismo y empleo y que la misma Alcaldía debe dar ejemplo de empleo de buena calidad. Armitage expuso que apoyará el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Distrito de Aguablanca, y Ortiz creará un banco de la gente para que las personas con pequeños emprendimientos no tengan que acudir al ‘gota a gota’. Asignará presupuestos por comunas y para que así la gente haga sus obras y tenga su empleo. Le dijo a Armitage que una cosas es dar bonos y otra repartir utilidades entre los trabajadores; este le replicó sobre la contratación y relación laboral con las ‘chonticas’.

Las respuestas a tres preguntas personales

Ante comentarios de regalos en sus reuniones, Ortiz dijo: “Es una fábula. En cambio, hay videos de otra campaña que regala ropa y más. Reconozco a quien se gana sus reconocimientos. Hay que enseñar a pescar”.

Sobre si seguirá a Santos o a Uribe en la paz, al aceptar el apoyo del Centro Democrático, Armitage dijo: “Es una pregunta dura porque me inscribí con 220.000 firmas. Tener partidos diferentes no me impide ir por la paz, que es lo que he hecho toda la vida”.

A Garzón se le preguntó la influencia de su esposa en su tarea. “Antes de ser candidato o vicepresidente la conocí como esposa y compañera. Me siento orgulloso de estar con ella, que es más inteligente que Angelino. Será primera dama y trabajará la política social”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.