Medellín bebió de la cata de ron más grande del mundo

Medellín bebió de la cata de ron más grande del mundo

800 personas degustaron los mejores lícores de este tipo en un evento celebrado el sábado pasado.

notitle
18 de octubre 2015 , 11:10 p.m.

Que hasta la noche del sábado el récord de la mayor cata de ron del mundo lo ostentara una que se hizo en Cartagena el año pasado, con 313 personas, no significaba que con solo reunir a 314 se batiera la marca.

Apostarle a un nuevo récord Guinness exigía más que eso: cuando la Fábrica de Licores de Antioquia, en alianza con el restaurante San Carbón, decidió intentarlo, les pusieron un tope más alto: 800 personas, con margen de error de 10 por ciento.

La cifra se superó cerca de las 8:30 p. m., cuando comenzó oficialmente la cata en Plaza Mayor, después de que las pantallas proyectaran el número 800 y se celebrara con lluvia de confeti. Pero la prueba no exigía solo que llegara la gente –a la que citaron con camisa blanca, norma que los paisas cumplieron juiciosamente–, sino que en cada una de las mesas (de 40 personas cada una) había un verificador que, a manera de notario, debía dar fe de que todas probaron el ron ofrecido.

Los organizadores enviaron 600 pases dobles a diferentes invitados, con una advertencia: en cuanto entrara el invitado número 800, las puertas se cerrarían. Cada persona tuvo enfrente cuatro copas tulipán, un vaso grande (para el ron más fino) y uno de agua, por lo mismo, la logística contó con 4 mil copas de las primeras, mil vasos para el último y más especial de los rones servidos y mil para agua.

A diferencia de la cata que ostentaba el récord anterior, esta tuvo acompañamiento de comida en vista de que se eligió la feria gastronómica Maridaje como contexto especial para su realización.

Una vez que comenzó esta prueba de diferentes rones con comida, los invitados comenzaron por probar el ron Medellín Añejo de tres años con albóndigas especiadas, ambos de sabores muy fuertes, que fueron el parámetro inicial para comparar los cambios de sabor a medida que se servían rones de más elaboración, como un ron de ocho años que se acompañó con un montadito de morcilla y queso azul; hasta llegar al Ron 30 Años, reserva del Gobernador –que históricamente no se comercializaba, sino que se destinaba al uso del gobernador de Antioquia– con lomo de res glaseado.

Los encargados de avanzar en cada paso, acompañando cada copa de consejos para degustar mejor el ron y describir cada uno de los tragos, fueron el maestro ronero Hugo Álvarez, quien diseñó, entre otros, el recordado Ron Botero (que no se degustó en esta ocasión), y Alejandro López, de San Carbón, experto en diseño de comida para maridajes especiales.

No era la primera vez que Álvarez y López trabajaban juntos en esto. La alianza entre las entidades organizadoras -la FLA y San Carbón- viene desde cuatro años atrás en los que se empezaron a programar catas de ron y maridaje con comida en la última semana de cada mes, hasta el momento han realizado unas 40 catas por las que han pasado 3.000 personas aproximadamente.
 
La cata tuvo así sus momentos de mayor emoción primero cuando se completó el número de asistentes, después durante el primero de los cinco brindis, y por supuesto, en el del final cuando todos probaron el ron 30 años, el de la despedida.

 

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
Medellín*.
* Por invitación de San Carbón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.