¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una carrera para sanar las heridas del conflicto

Cerca de 3.000 participantes tuvo la maratón Colombia Corre por la Paz y la Reconciliación.

EL TIEMPO
Víctimas y victimarios se fundieron bajo una sola camiseta y el deporte. No hubo tiempo para la recriminación: el perdón fue el ganador en esta primera carrera Colombia Corre por la Paz y la Reconciliación 10k, celebrada ayer en Bogotá.
A la cita acudieron más de 3.000 participantes, atletas, familias enteras y ciudadanos del común. En ese numeroso grupo se destacaban 120 personas que han estado de alguna manera inmersas en el conflicto y han superado poco a poco las secuelas que deja la guerra.
“Fui desplazado en el año 2000 de la vereda La Palma, cerca de Chibolo (Magdalena). Me he capacitado y he logrado superarme luego de lo que me pasó. Entendí que nuestros compañeros, como todo el mundo, tenemos unos derechos que debemos hacer cumplir. Vamos a luchar por la paz, empujando hacia el mismo lado”, cuenta Víctor Rodríguez, quien viajó desde Barranquilla junto con otros compañeros para participar en la carrera.
Para Rodríguez, los retos que suponían el frío y la altura de Bogotá no disminuyeron sus intenciones de hacer el recorrido completo. “Conozco mi cuerpo y troté los 10 kilómetros. Esto es como un batalla en favor de la reconciliación”, agrega mientras camina para recuperase después del esfuerzo físico.
Érika Osorio, quien vivió de cerca el flagelo del secuestro y la violencia, considera que estar aquí demuestra que ya gran parte de sus corazones han ido sanando de las heridas. “No ha sido fácil, pero se ha logrado. Esto es una muestra de que podemos dar un paso hacia la reconciliación, y qué mejor forma de demostrarlo que decir ‘presente’ ”, afirma al tiempo que se ejercita al ritmo de la música que sale de los bafles de la tarima.
Dice que no tuvo preparación física, pero lo importante es acompañar esta causa. “Así me toque llegar a rastras, culmino en la meta. Esto es una nueva prueba que me pone la vida”, señala, a la vez que acomoda en uno de los bolsillos de su pantaloneta algunas bolsas de agua.
Un poco más alejado y concentrado en las instrucciones de los organizadores, encontramos a Sebastián* Hernández. Él es una de las personas reintegradas a la sociedad; cuando estuvo en un grupo armado ilegal, perdió su hogar y la tranquilidad de su mamá. “Mi familia fue víctima de mi accionar, pero gracias a Dios ya vamos para adelante. Ahora mi madre me apoya luego de salir de ese grupo. Hoy le canto a la paz”, asegura.
Cuenta que cuando estaba joven corría y participaba en maratones y también se trazó ese objetivo irrevocable de que así le toque llegar a rastras superará la meta. “Esto es un granito de arena que voy a poner para la paz”, dice, mientras se acomoda una máscara de marimonda, el típico personaje del Carnaval de Barranquilla.
El evento fue organizado por el Fondo de Justicia Transicional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las embajadas de Suecia, Canadá y Noruega, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Unión Europea, la Agencia Catalana de Cooperación, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, la Alcaldía de Bogotá, la Casa Editorial EL TIEMPO y la campaña Respira Paz, de la ONU.
“Aquí participaron ciudadanos, víctimas y desmovilizados que creen que la paz es posible”, señala Ar-naud Peral, director de PNUD Colombia. Para Peral, el sueño es poder repetir esta carrera en diferentes partes de Colombia, en búsqueda de la paz.
EL TIEMPO
Escríbanos a: johcer@eltiempo.com
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO