Una carrera para sanar las heridas del conflicto

Una carrera para sanar las heridas del conflicto

Cerca de 3.000 participantes tuvo la maratón Colombia Corre por la Paz y la Reconciliación.

notitle
18 de octubre 2015 , 11:03 p.m.

Víctimas y victimarios se fundieron bajo una sola camiseta y el deporte. No hubo tiempo para la recriminación: el perdón fue el ganador en esta primera carrera Colombia Corre por la Paz y la Reconciliación 10k, celebrada ayer en Bogotá.

A la cita acudieron más de 3.000 participantes, atletas, familias enteras y ciudadanos del común. En ese numeroso grupo se destacaban 120 personas que han estado de alguna manera inmersas en el conflicto y han superado poco a poco las secuelas que deja la guerra.

“Fui desplazado en el año 2000 de la vereda La Palma, cerca de Chibolo (Magdalena). Me he capacitado y he logrado superarme luego de lo que me pasó. Entendí que nuestros compañeros, como todo el mundo, tenemos unos derechos que debemos hacer cumplir. Vamos a luchar por la paz, empujando hacia el mismo lado”, cuenta Víctor Rodríguez, quien viajó desde Barranquilla junto con otros compañeros para participar en la carrera.

Para Rodríguez, los retos que suponían el frío y la altura de Bogotá no disminuyeron sus intenciones de hacer el recorrido completo. “Conozco mi cuerpo y troté los 10 kilómetros. Esto es como un batalla en favor de la reconciliación”, agrega mientras camina para recuperase después del esfuerzo físico.

Érika Osorio, quien vivió de cerca el flagelo del secuestro y la violencia, considera que estar aquí demuestra que ya gran parte de sus corazones han ido sanando de las heridas. “No ha sido fácil, pero se ha logrado. Esto es una muestra de que podemos dar un paso hacia la reconciliación, y qué mejor forma de demostrarlo que decir ‘presente’ ”, afirma al tiempo que se ejercita al ritmo de la música que sale de los bafles de la tarima.

Dice que no tuvo preparación física, pero lo importante es acompañar esta causa. “Así me toque llegar a rastras, culmino en la meta. Esto es una nueva prueba que me pone la vida”, señala, a la vez que acomoda en uno de los bolsillos de su pantaloneta algunas bolsas de agua.

Un poco más alejado y concentrado en las instrucciones de los organizadores, encontramos a Sebastián* Hernández. Él es una de las personas reintegradas a la sociedad; cuando estuvo en un grupo armado ilegal, perdió su hogar y la tranquilidad de su mamá. “Mi familia fue víctima de mi accionar, pero gracias a Dios ya vamos para adelante. Ahora mi madre me apoya luego de salir de ese grupo. Hoy le canto a la paz”, asegura.

Cuenta que cuando estaba joven corría y participaba en maratones y también se trazó ese objetivo irrevocable de que así le toque llegar a rastras superará la meta. “Esto es un granito de arena que voy a poner para la paz”, dice, mientras se acomoda una máscara de marimonda, el típico personaje del Carnaval de Barranquilla.

El evento fue organizado por el Fondo de Justicia Transicional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las embajadas de Suecia, Canadá y Noruega, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Unión Europea, la Agencia Catalana de Cooperación, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, la Alcaldía de Bogotá, la Casa Editorial EL TIEMPO y la campaña Respira Paz, de la ONU.

“Aquí participaron ciudadanos, víctimas y desmovilizados que creen que la paz es posible”, señala Ar-naud Peral, director de PNUD Colombia. Para Peral, el sueño es poder repetir esta carrera en diferentes partes de Colombia, en búsqueda de la paz.

EL TIEMPO
Escríbanos a: johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.