Denuncias por posibles casos de corrupción agitan final de campaña

Denuncias por posibles casos de corrupción agitan final de campaña

Presuntas irregularidades se presentan en Meta, Cartagena, Itagüí y otras zonas. Panorama.

notitle
18 de octubre 2015 , 10:58 p.m.

La recta final de la campaña por las elecciones regionales del domingo comenzó a agitarse en diversas regiones del país por posibles casos de corrupción que tienen, en alguna medida, relación con candidatos a las corporaciones públicas.

Es, por ejemplo, la situación en el Meta. En ese departamento la Procuraduría intervino hace poco por una posible irregularidad en los procesos de contratación de un proyecto urbanístico en el municipio de Granada y que ha tenido problemas de ejecución.

En las investigaciones del Ministerio Público se encontraron pruebas para iniciar procesos disciplinarios contra varios exfuncionarios de la Gobernación, entre ellos el excongresista Jorge Carmelo Pérez.

Lo que llama la atención de distintos sectores es que es el esposo de la candidata a la gobernación Marcela Amaya, del Partido Liberal. Si bien las actuaciones de su pareja no tienen por qué comprometerla, en la región se abrió una discusión por lo que podría ser la incidencia del investigado exlegislador en un eventual mandato de la hoy aspirante.

Incluso, en un video dado a conocer por Noticias Caracol, Amaya dijo sobre su esposo que “él estará a mi lado, es un hombre que puede ayudar y aportar, pero la gobernadora voy a ser yo”.

La Procuraduría indaga por qué, a pesar de los retrasos en la obra en Granada, a la constructora se le autorizaron prórrogas desde la Gobernación, lo que habría generado un eventual detrimento patrimonial. Para la época, entre el 2012 y el 2013, el secretario de Vivienda del departamento era Carmelo.

En otro proceso por el mismo caso, pero de mayo, la Procuraduría dijo que el esposo de la candidata “presuntamente no cumplió con diligencia y eficiencia la vigilancia en la ejecución” de los convenios que se firmaron para desarrollar el proyecto de vivienda, los cuales datan del 2009 y el 2010. Este diario marcó al celular de Amaya para conocer su postura frente a los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Otro caso se registra en Cartagena, y tiene que ver con Quinto Guerra, candidato a la alcaldía con el aval del Partido Conservador pero que, además, cuenta con el respaldo de otras fuerzas.

El grupo Veedores Ciudadanos le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que informen en qué va la investigación por presuntas irregularidades frente a los procesos de contratación en materia de servicios públicos, ya que, supuestamente, cuando Guerra fue concejal de la ciudad quería intervenir en esos mecanismos.

Por otro lado, un proceso que involucra al alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, generó tensión en ese municipio antioqueño.

El mandatario tenía audiencia de imputación de cargos la semana pasada por posibles actos de corrupción, pero fue aplazada. De acuerdo con voces en la zona, esto podría generar algún efecto sobre la aspiración de León Mario Bedoya, quien tiene respaldo del Partido Conservador y contaría con el ‘guiño’ de Trujillo.

Y en La Guajira hay otro caso. Luis Enrique Solano, quien aspira a la alcaldía de Uribia por el Partido Liberal, es hijo de Cielo Redondo, que está prófuga de la justicia. Ella está acusada de corrupción cuando ocupó el cargo al que aspira Solano.

Sobre este panorama, pero sin hacer alguna referencia particular, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo que “hay evidencia de que se siguen poniendo al servicio de las campañas los recursos del Estado, lo que mueve a un electorado que resulta víctima de corrupción. Esta información se necesita para conocer a los candidatos y a sus apoyos y decidir el voto”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.