Depurar bases de datos, primer paso para dar con desaparecidos

Depurar bases de datos, primer paso para dar con desaparecidos

No una cifra consolidada sobre las personas afectadas por este flagelo del conflicto armado.

notitle
18 de octubre 2015 , 10:58 p.m.

Ponerse de acuerdo en las cifras y depurar las bases de datos. Ese es el primer reto que deben enfrentar las autoridades del país para aclarar realmente qué pasó con las personas reportadas como desaparecidas en el país.

La Fiscalía dice que son más de 26.000 las personas desaparecidas de manera forzada. El Registro Nacional de Desaparecidos habla de 22.366, y la Unidad de Víctimas registra 45.000.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, que preside la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, dijo que, una vez depurados los registros, las autoridades se podrán concentrar en los casos en los que realmente hubo una desaparición forzada.

Por ejemplo, en lo corrido del año se han reportado 5.526 casos de personas desaparecidas, 181 de los cuales corresponderían a hechos relacionados con la desaparición forzada. De hecho, se está avanzando en esa depuración del registro de desaparecidos y se trabaja en dos decretos que agilizarían esa tarea.

En época de elecciones, dijo Otálora, empiezan a aparecer votando personas que supuestamente estaban desaparecidas y que, en muchos casos, ni siquiera sabían que sus familiares habían reportado su ausencia.

Medicina Legal diseñó un protocolo que cumple estándares internacionales y se podría activar inmediatamente en zonas con fuerte presencia guerrillera, como Cauca, Putumayo y Meta.

La idea es no llevar esos restos a cementerios sino a bóvedas especiales, en las que los peritos puedan trabajar en su análisis y garantizar su plena identidad, incluso con pruebas de ADN.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo que la idea es “llevar los restos a repositorios técnicamente diseñados para que no se deterioren y que siempre permanezcan en condiciones de análisis”.

Más de 27.000 cuerpos han sido identificados por Medicina Legal, pero sus seres queridos no los han reclamados.

Muchas de las personas, que permanecían con el rótulo de NN habían sido reportadas como desaparecidas por sus familias, que aún no saben que sus parientes fallecieron. Medicina Legal trabaja en la ubicación de los familiares para hacer la entrega de los restos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.