¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las claves del acuerdo Gobierno-Farc sobre desaparecidos

Guerrilla dará ubicación de restos de muertos en cautiverio y de militares caídos en combate.

Si para el país el acuerdo del Gobierno y las Farc para la búsqueda de desaparecidos puede ser uno más de los que se han logrado en La Habana, para miles de víctimas era el más esperado.
Y es así porque, por primera vez, las partes quedaron comprometidas a entregar toda la información que tienen sobre la ubicación de los muertos y desaparecidos en medio del conflicto armado.
Lo que antes dependía de la voluntad de los actores de la guerra ahora es un compromiso y significa terminar con la incertidumbre que muchos colombianos han cargado por años. (Lea: 'Se busca aliviar dolor de familiares de los desaparecidos': Gobierno)
Precisamente por eso, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo este domingo: “Lo acordado busca ante todo aliviar el profundo dolor de los familiares de los desaparecidos. Esto es una muestra más de que las víctimas son el centro de este proceso”.
El acuerdo incluye la posibilidad de recuperar los restos de los secuestrados que murieron en manos de las Farc, pero también de los militares y guerrilleros que terminaron enterrados por sus enemigos en el campo de batalla.
Como se trata de cerrar definitivamente el conflicto armado, la búsqueda de respuestas será para todos, lo que da otra idea de la dimensión del acuerdo anunciado en la noche del sábado en La Habana. (Además: Blindaje de las inmunidades en el proceso de paz)
Búsqueda en dos fases
Una tarea inmediata será la identificación de los restos de muertos y personas hoy consideradas desaparecidas, cuya ubicación está clara para las Farc y las Fuerzas Militares.
Aquí entran los muertos en cautiverio, civiles y militares. Pero también, los restos de los miembros de la Fuerza Pública caídos en combate. Los guerrilleros entregarán pronto las coordenadas de los sitios de sepultura.
Para el caso de los muertos de las Farc, el acuerdo permitirá la recuperación de los restos de combatientes de esa guerrilla enterrados por las Fuerzas Militares.
Un ejemplo de esto es el cementerio de La Macarena, población del Meta donde terminaron sepultados decenas de guerrilleros muertos durante el Plan Patriota, la ofensiva militar más grande contra las Farc en toda su historia. Una buena parte de las tumbas de esta población tienen como leyenda la sigla NN. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) jugará un papel central en esta primera fase. Será el receptor de la información del Gobierno y las Farc sobre los sitios donde están las fosas. (Lea: Decisiones de guerra y paz)
Hay otros desaparecidos de los que ninguna de las partes tiene hoy información precisa. Su búsqueda será misión de una unidad especial que se creará al final de la firma del acuerdo de paz en La Habana.
Como lo explica a EL TIEMPO el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, se trata de “hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar a cada desaparecido y, de no ser posible, darles a las familias toda la información que se pueda recoger sobre la suerte de su ser querido. Es un proyecto de una enorme ambición, porque no hay dolor más profundo que el de la desaparición”.
La unidad especial será transitoria y nada de la información que reciba de las partes que participaron en la guerra podrá ser utilizada en procesos judiciales.
En cambio, entregar información sobre desaparecidos dará derecho a beneficios judiciales. Es el mismo principio que se aplicará a la Comisión de la Verdad, que también entrará en funcionamiento tras la firma de un acuerdo final con las Farc.
Es decir, uno será el trabajo humanitario de búsqueda inmediata de desaparecidos y otra la labor de la comisión especial, que deberá encargarse de la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, incluidos los de víctimas de masacres.
El informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica, estima que solo entre 1985 y el 2012 hubo 25.007 desaparecidos por razones del conflicto armado.
La primera obligación cuando se acaba una guerra es dar con todos los desaparecidos. Eso es lo que pasó en Bosnia, en Kosovo, y eso es lo que vamos a hacer aquí con la nueva unidad de búsqueda”, señala Sergio Jaramillo.
El acuerdo para su búsqueda apunta directamente a responder a la principal exigencia de las víctimas: la verdad que, a la vez, hace parte del esquema integral de justicia y reparación que se ha acordado para cerrar el conflicto con las Farc.
Así operará la unidad especial
1. Identificación
Recolectará toda la información para establecer el universo de personas desaparecidas y fortalecerá los procesos de identificación y búsqueda de Medicina Legal.
2. Autonomía
Tendrá autonomía financiera y administrativa, y establecerá sus prioridades de funcionamiento. En esto participarán organizaciones de víctimas y de derechos humanos.
3. Informes
Tendrá acceso a las bases de datos oficiales, pero su trabajo será extrajudicial. Además, deberá rendir un informe cada seis meses relacionado con los avances realizados. (Lea: 'La participación política es el corazón de procesos de paz')
Opinan
Christoph Harnisch
Jefe delegación Cicr en Colombia
“Pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares (...) y la asesoría a las instituciones”.
Alfredo Rangel
Senador Centro Democrático
“El acuerdo puede convertirse en un saludo a la bandera si las Farc siguen incumpliendo, como lo han venido haciendo”.
Claudia López
Senadora Alianza Verde
“Es un avance, pero es doloroso que tengamos que celebrar un acuerdo que será un intercambio de cadáveres”.
Armando Benedetti
Senador de ‘la U’
“El acuerdo es el primer paso en lo que tiene que ver con la verdad, que es la columna vertebral de este proceso”.
Familiares esperan verdad
El acuerdo logrado el sábado entre el Gobierno y las Farc despertó la “esperanza” para quienes desde hace muchos años no saben nada de sus seres queridos. Los familiares de los desaparecidos esperan que esto sirva para conocer la verdad. Blanca Flórez, presidenta de la Asociación Los que Hacen Falta, que reúne a las familias de secuestrados de quienes se desconoce su paradero, afirmó que espera que “el acuerdo se cumpla al pie de la letra”, pues aún hay mucha desconfianza en la guerrilla de las Farc.
Esperamos que nos reparen antes de que se firme el acuerdo y, también, que se entreguen los cadáveres de quienes han sido asesinados”, aseguró Blanca, quien no sabe nada de su hijo secuestrado en 1997 por las Farc. De otro lado, Gloria Salamanca, voluntaria de la Unidad de Víctimas, aseguró que “hay optimismo” por parte de todas las familias. Su hijo Jhon Torres fue secuestrado hace nueve años por las Farc y aún no se sabe nada de su paradero.
“Estamos contentos porque por fin vamos a cerrar un círculo que está abierto”, afirmó. Una opinión similar tiene Inés Giraldo, a quien el frente 48 de las Farc le desapareció a su hija. Para ella, saber que la guerrilla será la encargada de decir la verdad y dar la ubicación exacta de sus familiares “da esperanza”, porque “ellos tienen la información” que todos esperan.
A su vez, Gloria Gómez Cortés, de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes), afirmó que la creación de la Unidad de Búsqueda que establece el acuerdo da “confianza”, porque por primera vez existe “la voluntad” política para impulsar la búsqueda de los desaparecidos.“Ahora creemos que el presidente Juan Manuel Santos no está jugando”, agregó.
De hecho, el jefe de Estado dijo que este acuerdo “garantiza el cumplimiento de la verdad, la justicia y la reparación”. Otro aspecto destacado por Asfaddes es que se va a conformar una base de datos unificada, que dará solidez a la información. “Esperamos que nos los entreguen vivos, porque vivos se los llevaron”, concluyó Gloria Gómez.
MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO