Asesor, el cargo que enreda a Platini

Asesor, el cargo que enreda a Platini

El suspendido presidente de la Uefa ya sabe cómo se defenderá.

notitle
18 de octubre 2015 , 09:34 p.m.

Michel Platini tiene una “coartada” para defenderse de la suspensión de 90 días que le impuso la Fifa, según informó el periodista Juan Maroto del diario español as, tras contar que sostuvo un encuentro con el dirigente francés en el Hotel Real, en la Plaza de Saboya, en Nyon (Suiza). (Lea aquí: Fifa afronta semana clave en su intento de recuperar credibilidad.)

Platini no habló, es consciente de su suspensión y no puede hacer ninguna declaración, pero el periodista sí pudo tener contacto con personas allegadas a la presidencia de la Uefa y estableció cuál sería el plan para aclarar el controvertido pago de 1,8 millones de euros que le hizo el también suspendido presidente de la Fifa, Joseph Blatter, en 2011.

La “coartada” de la que habla el medio español no tiene un contrato que la sustente; según se conoció, el trabajo y el pago fueron parte de un acuerdo verbal, y los documentos que podrían respaldar la historia se han ido perdiendo, pero siempre, según el diario, Platini tendría testigos para comprobar que ese dinero no hace parte de nada relacionado con la corrupción que ha azotado a la Fifa en los últimos cinco meses. El cargo de Planini era de “asesor técnico”, entre enero de 1999 y 2002, con un pago mensual, pero los 1,8 millones de euros se cancelaron nueve años después. Con ese dinero se habrían pagado una oficina que se arrendó en París y los sueldos de algunos empleados que ayudaron al francés durante los 42 meses que le sirvió de “asesor” a Blatter.

¿Qué hizo Platini?

Hizo parte de una serie de comisiones, algo para lo que el francés tuvo que viajar repetidamente a Zúrich (sede de la Fifa). Uno de los principales encargos fue estudiar la posibilidad de hacer una Copa del Mundo cada dos años; actualmente es cada cuatro. Que se rebajara la regla del castigo triple (tarjeta roja, multa, suspensión) para los arqueros fue una sugerencia de Platini, algo que Blatter presentó ante la International Board (entidad que estudia el reglamento del fútbol) y que en febrero de este año rechazó el comité ejecutivo.

Debía proponer modificaciones en las reglas del juego y algunas fueron prohibir las sustituciones en el último cuarto de un partido para no perder tiempo o las expulsiones temporales para promover el juego limpio y no perjudicar el espectáculo.

Mientras Platini sigue suspendido, está cobrando su sueldo de presidente, según confirmó el secretario general de la Uefa, Gianni Infantino. “La que tiene que hacer reformas es la Fifa, no la Uefa. Aquí todo funciona mucho mejor que allí”, dijo el funcionario.

El francés recurrió su suspensión de 90 días a la Cámara de Apelación de la Fifa, como Blatter. Ambos esperan respuesta esta semana.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.