Hay 51 aeropuertos con obras de modernización en Colombia

Hay 51 aeropuertos con obras de modernización en Colombia

Avanzan obras en la infraestructura de terminales como El Dorado o El Caraño, en Quibdó.

notitle
18 de octubre 2015 , 09:16 p.m.

Hace ocho años, el aeropuerto El Caraño, de Quibdó (Chocó), era infernal: estrecho, asfixiante por la falta de aire acondicionado, la lluvia se colaba por los techos y para ir al baño debía buscarse antes un balde con agua para poder entrar al retrete, cuando se podía. Además, su única pista para pequeñas aeronaves estaba descuidada y sin franjas de seguridad, lo que generaba riesgo.

Esta ‘enramada’ se tumbó y hoy la capital chocoana tiene una terminal aérea transformada que además será picentro de nuevas obras que cambiarán la historia de la ciudad y a los cerca de 112.000 habitantes que viven en Quibdó, pues  están ampliándose las instalaciones, la plataforma y la pista ─que pasará de tener 1.400 a 1.800 metros de longitud─, para que en un plazo de dos años puedan aterrizar allí aeronaves con capacidad de hasta 180 pasajeros.

La llegada de aviones más grandes a esta terminal “llevará a que haya una oferta de tiquetes más baratos en la región”, aseguró Luis Alfonso Calle, director de Infraestructura de Airplan S. A., la firma que tiene la concesión de administración y operación de este aeropuerto, adjudicada inicialmente por la Aeronáutica Civil y cedida luego a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por otro lado, en terrenos vecinos al aeropuerto –que son de la Aerocivil– se inició la construcción de un centro de servicios donde se abrirá el primer centro comercial que funcionará en Quibdó, con las primeras cuatro salas de cine que habrá en esa capital. También harán un hotel de 90 habitaciones y una biblioteca dotada de computadores para que la población pueda acceder a internet. Estos trabajos terminarán en un año.

“Lo que está pasando en Quibdó es revolucionario”, manifestó el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis.

Serán cerca de 180.000 millones de pesos los que se invertirán en El Caraño, que el año pasado movilizó a 356.940 pasajeros.

Pero esta no es la única obra de modernización aeroportuaria que el Gobierno Nacional está ejecutando en el país, a través de concesionarios privados o directamente.

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Germán Vargas, “hay intervenciones en 51 aeropuertos concesionados y no concesionados”. En las terminales se vienen haciendo ampliaciones de muelles o de plataformas, remodelaciones de edificaciones, extensiones de pistas o construyéndose terminales y torres de control nuevas. Son infraestructuras que, en la mayoría de los casos, mostraban atrasos superiores a las dos décadas.

“No hay un aeropuerto en el país donde no se vean intervenciones en marcha”, afirmó Vargas Lleras.

La más alta inversión

Por primera vez en la historia del sector aeroportuario se prevén inversiones por 3,9 billones de pesos para el cuatrienio 2015-2018. La ANI proyecta ejecutar dos billones y la Aerocivil, otros 1,9 billones.

La modernización es fundamental para atender el gran número de viajeros que tiene Colombia. Entre enero y agosto del presente año hubo 41’499.947, un 10,52 por ciento más que en el mismo periodo del 2014, cuando se contabilizaron 37’549.564 pasajeros, de acuerdo con estadísticas de la Aeronáutica Civil.

Ante la tendencia creciente en la demanda de usuarios, la necesidad de mejorar la atención, la competitividad, el turismo y la conectividad, sobre todo entre regiones aisladas adonde solo se puede llegar por avión, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que en este segundo semestre se les puso el acelerador a los trabajos. Y esto se viene cumpliendo desde aeropuertos grandes, como El Dorado, hasta los más pequeños, como El Caraño, en Quibdó.

¿Qué se está haciendo?
Obras en distintas terminales del país

Estos son los trabajos de modernización de la infraestructura aeroportuaria en algunas ciudades.

Cartagena (Rafael Núñez): la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) amplía las franjas de seguridad en las pistas y trabajan en el edificio de Servicios de Extinción de Incendios (SEI).

Cali (Alfonso Bonilla Aragón): están ampliando la terminal nacional y harán un muelle internacional nuevo.

Ríonegro (José María Córdova ): ampliación de los muelles nacional e internacional, remodelación de la terminal de carga.

Medellín (Olaya Herrera): tendrá nueva torre de control y parqueaderos.

Carepa (Antonio Roldán): repavimentación pista de aterrizaje.

Pasto, Ibagué, Yopal y Leticia: tienen obras para terminales nuevos, con la intervención directa de la Aeronáutica Civil en las obras.

Aguachica: la Aerocivil viene adecuando la pista.

Santa Marta: trabajos en la pista.

En varias de las terminales aéreas trabajan la Aerocivil y la ANI de manera combinada.

El 3 de diciembre inauguran torre de control en El Dorado

La nueva torre de control del aeropuerto El Dorado será inaugurada el 3 de diciembre del presente año, informó el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis.

“La torre ya tiene un 90 por ciento de avance y están instalándole los equipos para que entre en operación”, dijo.

Durante dos meses trabajarán en paralelo la torre antigua (mientras se desmonta) y la nueva, para no cesar las operaciones aéreas en el lugar.

En cuanto al Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC), desde donde se controlará la aviación del país, dijo que ya está listo.

Por otro lado, Opaín, consorcio operador del aeropuerto, realiza voluntariamente obras de ampliación del muelle nacional e internacional, que entregará hacia diciembre del 2016.

En el costado norte de la terminal se construirán 17.000 metros cuadrados más para que haya tres puentes de abordaje adicionales para pasajeros internacionales; y en el costado sur, muelle nacional, habrá dos puntos de abordaje nuevos.

A su vez, Codad construye y adecúa calles de rodaje para la salida rápida de los aviones, para que así ocupen menos tiempo las pistas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.