La prioridad de Cartagena y Barranquilla

La prioridad de Cartagena y Barranquilla

Las dos ciudades necesitan un esfuerzo coordinado de la Sipol, de la Dijín y la Fiscalía.

notitle
18 de octubre 2015 , 08:44 p.m.

Dos ciudades importantes del país, Cartagena y Barranquilla, requieren el apoyo decidido del Gobierno Nacional y de las instituciones de seguridad y justicia para recuperar la seguridad de sus ciudadanos. Contra el comportamiento de la mayoría de las ciudades colombianas, estas dos urbes han visto crecer en los últimos años algunos delitos como la violencia homicida, la victimización y la percepción de inseguridad, situación que ha llevado a la alcaldesa Elsa Noguera a demandar de la Policía Nacional el aumento del pie de fuerza de la institución en la ciudad. Barranquilla hoy solo tiene 2,25 policías por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa por debajo de Cartagena (3,37), Bucaramanga (3,10), Cúcuta (3,08), Cali (2,82), Bogotá (2,65) y Medellín (2,77).

En materia de violencia y delincuencia, Cartagena pasó de una tasa de 22,2 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2011 a 29,7 en el 2014; por su parte, Barranquilla pasó de una tasa de 28 en el 2011 a 29 en el 2014, y durante el primer semestre del 2015 este delito creció en un 20 %. Con relación a la victimización y la percepción de seguridad, según datos de la encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, en Cartagena solo el 22 % de los ciudadanos consideran que la ciudad es segura y en Barranquilla, el 32 %. En lo que hace al porcentaje de personas que han sido víctimas de un delito, en Cartagena es del 15 % y en Barranquilla, del 21 %. A esto se suma la creciente sensación de impunidad y deslegitimación de la administración de justicia: los ciudadanos consideran que “los policías detienen a los delincuentes y los jueces los sueltan”.

De acuerdo con estos datos y las características de la criminalidad, estas dos ciudades están ante un problema de violencia y delincuencia complejo, en que se entremezclan las tradicionales bandas de delincuentes comunes, dedicados a los hurtos, con grupos de criminalidad organizada ligados al microtráfico y otros que exportan la droga a través de los barcos que salen de los puertos y que, además, se disputan el control de territorios y de actividades ilícitas como la extorsión, la trata de personas, ‘pagadiarios’, contrabando, entre otras. En el caso de Cartagena, hay que llamar la atención sobre la forma descarada en que han venido creciendo el turismo sexual y el turismo asociado al consumo de drogas, problemas que hoy también afectan a Bogotá.

Frente a estos fenómenos de criminalidad compleja, las dos ciudades necesitan un esfuerzo especializado y coordinado de la Sipol, de la Dijín y la Fiscalía para que, con inteligencia e investigación criminal, se pueda atacar la criminalidad común y organizada; y de manera particular, identificar, detener y poner a disposición de la justicia a los homicidas.

El Fiscal General de la Nación debe aumentar los fiscales ‘antibacrim’ para que, en coordinación con la Policía, ayuden a combatir estos grupos. Sería muy importante que la estrategia de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana se concentrara en Barranquilla y Cartagena, como se ha hecho en Medellín, donde los buenos resultados se dieron por el aumento considerable de los policías y la acción de grupos especializados anticrimen.

Finalmente, incrementar de manera significativa el número de policías en Barranquilla y el Área Metropolitana no es solo dar respuesta a una imperiosa necesidad por los problemas de inseguridad, en particular del aumento de homicidio, sino hacer justicia en términos de equilibrio en la distribución de la oferta y ser consecuente con los importantes esfuerzos que la ciudad ha venido haciendo en el fortalecimiento de la Policía Metropolitana.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.