Centros de servicios han generado 8.000 empleos en el país

Centros de servicios han generado 8.000 empleos en el país

Según el FDI Market, las inversiones sumarían 90 millones de dólares en este sector.

notitle
18 de octubre 2015 , 06:30 p.m.

Los centros de servicios compartidos (CSC) han venido en aumento en el país. Pasaron de tres en el 2007 a 19 en el 2010, y 31 en el 2015, lo que representa un crecimiento del 57 por ciento, según reportes de FDI Market, departamento de análisis de inteligencia de mercados del Financial Times y ProColombia.

Los CSC extranjeros, que centralizan una o varias operaciones administrativas, provienen de EE. UU., Alemania, Suiza, México, Sudáfrica, Perú y Francia, y están en los sectores de servicios tecnológicos, bebidas, telecomunicaciones, finanzas, materiales de construcción, transporte, salud y logística.

Además de Bogotá, están implantados en Medellín y Cali, principalmente.

De acuerdo con FDI Markets, las inversiones suman 90 millones de dólares y generan 8.000 puestos de trabajo, entre profesionales y técnicos, en áreas de administración de empresas, finanzas, economía, ingeniería industrial y sistemas.

Una de las recientes inversiones es la de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, que anunció la apertura en la capital del país de su primer CSC en Latinoamérica.Una delegación de la multinacional estuvo en Bogotá para anunciar la decisión de instalar uno de los 4 centros de servicios compartidos que tiene en el mundo para gestionar operaciones de finanzas, compras y recursos humanos. El complejo, que comenzará a operar en 2017, se sumará a los de EE. UU. República Checa y China.

Según la directora de consumo para Latinoamérica de la empresa, Suzan Rivetti, este centro de operaciones generará 200 nuevos empleos para atraer y reunir profesionales en áreas administrativas, económicas y de humanidades, en líneas de negocio de consumo, dispositivos médicos y farmacéutica.

Entre las razones por las que el país fue elegido por la firma están el crecimiento y evolución de la economía, la formación, disposición y compromiso de los profesionales nacionales en áreas funcionales y afines a la operación de un centro de servicios.

“La llegada de centros de servicios compartidos como el de Johnson & Johnson le permite a Colombia aumentar su competitividad en el clúster de servicios, además de generar transferencia de conocimientos, empleos e intercambios culturales. Estamos trabajando en el arribo e instalación de 15 empresas provenientes de EE. UU., México, Brasil, Chile, Alemania, Francia y Perú, y vemos cómo también se está dando una migración de inversión a ciudades secundarias como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cali, que están generando las condiciones apropiadas para el desarrollo de los CSC con incentivos tributarios y formación de personal para la atención de sectores como salud, manufacturas, materiales de construcción, bebidas, software, tecnología, transporte y logística”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.