Alistan estrategia para descongestionar terminales marítimas

Alistan estrategia para descongestionar terminales marítimas

Se planea que sepan con antelación la carga que les llegará, para facilitar su almacenamiento.

notitle
18 de octubre 2015 , 06:30 p.m.

El Gobierno Nacional está desarrollando un plan de turnos que tiene como principal objetivo agilizar los procesos de carga y descarga de mercancía en los puertos más importantes del país y de esa manera evitar las demoradas filas de los camiones en esas terminales marítimas.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que el Gobierno comenzará a integrar el corredor Bogotá-Buenaventura con el Portal Logístico de Colombia y con el Registro Nacional de Despacho de Carga.

La idea es que esas terminales tengan a su disposición algún sistema que les permita saber con antelación la mercancía que les llegará y facilitarles a los generadores de carga información del lugar donde están los productos transportados.

Según la cifra dada a conocer por el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, un conductor tiene que esperar, junto con su equipo, cerca de cinco horas para proceder al inicio del cargue o descargue de mercancías, lo cual se resume en un incremento de costos a lo largo de la cadena.

Además, indicó que las empresas pequeñas emplean 1,4 veces más tiempo que las grandes en ese proceso logístico.

La etapa inicial de implementación de este mecanismo contempla los principales puertos colombianos, como los de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Así mismo, se conoció que el Ministerio está analizando sistemas electrónicos (que pueden involucrar teléfonos inteligentes) que no compliquen ni a las sociedades portuarias ni a los transportadores ni a los generadores de carga.

Las cuentas del Mintransporte apuntan a que a finales del 2015 ya podrían comenzar a darse los primeros avances para hacer realidad esta iniciativa.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.