'Relatos del exilio', la voz de los que se tuvieron que ir

'Relatos del exilio', la voz de los que se tuvieron que ir

El programa de Canal Capital habla de los colombianos amenazados que debieron marcharse del país.

notitle
18 de octubre 2015 , 05:53 p.m.

“¿Sabe qué? Llevaba casi 30 años esperando a que alguien viniera de Colombia a preguntarme qué fue lo que pasó conmigo, por qué me tuve que ir”, le dijo Ómar García a Luisa Fernanda López, productora y coordinadora de contenidos de 'Relatos del exilio', programa de Canal Capital que habla de esos colombianos que, amenazados, se tuvieron que ir.

Esos colombianos como García (quien vive en Holanda) son muchos más que las 11 historias que se recogen en los diez documentales de este espacio, con hombres, mujeres y niños que se fueron para defender su vida y tuvieron que empezar de nuevo en otro país.

Y la gran mayoría de ellos, “o por lo menos con los que hemos trabajado en este especial, reconstruyen sus vidas con dificultad porque, en muchos casos, tienen que pasar por un largo proceso de adaptación a otras culturas y lenguas, y se ven forzados a realizar cualquier tipo de trabajo para garantizar su supervivencia”, sigue.

Esto, por supuesto, lo hacen también quienes se van buscando un mejor futuro, pero no es lo mismo que quienes tuvieron que huir al ser perseguidos por los grupos armados.

“De hecho –agrega López–, cuando ya estábamos a punto de grabar una entrevista con un exiliado en Ecuador, nos dijo que no, le dio miedo”.

Los documentales se hicieron en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Suecia. En su mayoría, fueron realizados por productores colombianos residentes en esos países, quienes enviaron el material en bruto, que fue editado en Bogotá.

Allí está la historia de Luis Alberto Matta, un defensor de los derechos humanos que se ha exiliado dos veces. En su último viaje a Colombia, casi pierde a su hijo en una calle de Bogotá por las amenazas de las que era víctima.

“Ahora, tras doce años en Canadá, ya tiene la residencia y lo mostramos a él y a su familia en su cotidianidad”, cuenta López.

Otro de los capítulos se llama Suecia y allí está Elizabeth, a quien le mataron a su hermano y que denunció a sus asesinos. “Se convirtió con su familia en blanco de las amenazas de los paramilitares, pero siguió adelante con el caso. Su mamá, sus hermanas, su hijo y un sobrino huyeron a Ecuador”, dice.

Y allá se fue la colombiana cuando su vida corrió peligro real. Desde el vecino país, siguió con la causa judicial, “pero los paramilitares se dieron cuenta de su paradero y Acnur los envió a Suecia, donde viven en calidad de refugiados”, sigue López.

La productora agrega que “aunque las historias son muy dolorosas, todas muestran personas que no se dejan vencer y siguen, desde lejos, siendo útiles a la reconciliación de Colombia, que es lo que buscamos”, comenta.

Y claro, afirma que este trabajo le ha enseñado a no quejarse tanto –y se ríe un poco–: “Al lado de lo que han pasado estos personajes, cualquier problema de uno realmente es ínfimo”.

¿Dónde y cuándo?

‘Relatos del exilio’. Sábados, 9 p. m. por Canal Capital.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.